Un despiste con el navegador causa un accidente bajo la pasarela del tren en Badajoz
El conductor del camión siguió las indicaciones del GPS sin prestar atención a la señalización y terminó atascado en el paso bajo las vías y con el vehículo incendiado
J. M. M.
Sábado, 2 de agosto 2025, 17:44
«Sí, dos ejes y 18 toneladas; bueno ahora algo menos», bromea mientras habla por teléfono con la grúa. El accidente ha quedado en un fuerte susto, pero sin daños personales, lo que hace que uno de los trabajadores de la empresa responsable del camión se tome con cierto humor la situación.
El vehículo ha sufrido daños considerables al quedar atrapado en el paso situado bajo las vías del tren que conecta las barriadas de San Fernando y el Gurugú. El conductor, de fuera de la ciudad, se disponía a atravesar el túnel que enlaza la avenida Argüello Carvajal con la calle Blas García Molina cuando, debido a las dimensiones del vehículo, ha quedado encajonado bajo la pasarela sin posibilidad de avanzar por sus propios medios, destrozando la caja del camión. Según indican fuentes municipales, el hombre no se ha percatado de la señal de limitación de altura.
El conductor, sin heridas pero muy nervioso, ha sido trasladado a un centro sanitario y hasta el paso bajo las vías del tren en la confluencia de las calles Argüello Carvajal, Nazaret y Blas García de Molina de la barriada de San Fernando, en Badajoz, se ha desplazado otro empleado a la espera de que se pueda retirar el vehículo.
Apoyado junto a su coche y a la sombra, pues sobre las cuatro de la tarde el calor aprieta, no deja de ver cómo la gente se acerca a hacer fotografías con su móvil al camión con la caja destrozada. «Mira que llevo aquí poco rato, pero no sé cuántas personas han pasado ya», dice al tiempo que un joven toma varias imágenes con su teléfono.
Es cierto que la estampa impresiona. Junto a la plaza Nazaret, rodeado de vallas amarillas y vigilado por la Policía Local se encuentra un camión con prácticamene toda la parte superior arrancada. «El navegador le ha llevado por ahí y estaba más pendiente del semáforo que de la señal», explica el trabajador de Raratrans, tras colgar con la grúa.
Eso ha hecho que sobre las dos y media de la tarde de este sábado, el camión haya impactado contra la pasarela de las vías del tren. No solo ha quedado atascado, también se ha incendiado debido a los daños en el equipo de refrigeración con el que están equipados estos vehículos. "Por lo menos no le ha pasado nada a la cabina y el camión arranca, que sería lo más caro, pero lo daños pueden ser de 30.000 euros", según el empleado de la empresa de transportes, que muestra sus dudas de que el seguro se haga cargo de la reparación debido a las circunstancias del accidente.
Los bomberos del parque de Badajoz se han desplazado hasta la zona para sofocar las llamas y retirar el vehículo del paso bajo las vías para que se pudiera restablecer la circulación. A las tres y media estaban de vuelta al parque y el tráfico ya había recuperado la normalidad.
Empresa extremeña
Raratrans es una empresa extremeña que tiene sus instalaciones en Mérida y se dedica al transporte internacional con grandes trailers, pero también presta servicio a los supermercados de la cadena DIA.
Precisamente, antes de la colisión, el camión siniestrado había descargado en el establecimiento de la calle Santiago Vázquez Rando, a apenas una veintena de metros del paso bajo las vías. «Todavía le quedaba hacer una entrega en el centro; lo normal es que hubiera salido hacia la rotonda -señala el trabajador de Raratrans en dirección a la estación de tren-, pero al ser uno de sus primeros viajes ha seguido las indicaciones del navegador».
El desconocimiento de la zona ha hecho que el joven conductor no viera la señal que marca una altura máxima de 3,40 metros para circular bajo la pasarela. «Tiene el carnet de camión recién sacado; es muy joven, y claro pues se ha puesto muy nervioso después del accidente», lamenta el empleado de Raratrans una vez que ha conseguido la confirmación de la grúa de que llegará en 15 minutos.
Tras informar a los agentes de la Policía Local. Se dirige a su coche particular para volver a Mérida y al mirar hacía atrás todavía le da tiempo a ver a otras dos personas sobre la pasarela de la vía hacer fotos al camión.