Los derribos junto al Palacio de Godoy de Badajoz empiezan este mes
La obra quedó paralizada hace un año porque el amianto apareció de forma distinta al que esperaban
El derribo del antiguo edificio de asociaciones junto al Palacio de Godoy comenzará en los próximos días. Esta obra quedó paralizada hace casi un ... año, cuando los responsables descubrieron que el amianto se encontraba de forma distinta a como lo esperaban inicialmente. Esto obliga a su retirada de una forma diferente a la prevista inicialmente y, de ahí, que no se haya realizado hasta ahora.
La concejala de los fondos Edusi, Blanca Subirán, explica que se han reunido en los últimos días en la Escuela Oficial de Idiomas para presentarles el calendario de obras. Esperan que el ruido que se generará en las próximas semanas se reduzca cuando llegue la época de exámenes.
Las molestias se generará de la demolición del edificio anejo a la escuela. A un lado mantendrán la Escuelas de Artes y Oficios, que tirarán cuando esté terminada la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín y los alumnos se trasladen. Al otro lado comenzarán estos días la demolición del antiguo edificio de asociaciones. Una vez que termine esta actuación, «los peatones no tendrán que dar la vuelta para pasar de la calle Chapín a la rotonda de los tres Poetas», explica Blanca Subirán.
«Una vez que termine este derribo, los pacenses no tendrán que dar la vuelta para pasar de la calle Chapín a la rotonda de los Tres Poetas»
Blanca Subirán, concejala de Edusi
El Ayuntamiento decidió dividir el proyecto de reforma del entorno del Palacio Godoy, sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en dos fases. La primera es la que empezó en noviembre y acabó en marzo del año pasado. Esta se centró en los derribos.
Noticia Relacionada
Así vota el distrito, así le hacen las obras
Estos trabajos no estuvieron exentos de problemas que han dilatado su ejecución. Los primeros derribos afectaron a las dependencias de la Escuela de Idiomas, pegadas al palacio pero sin formar parte del conjunto original de finales del XVII. Cuando comenzaron a tirar la sala de calderas, el almacén y la única aula accesible de la Escuela de Idiomas apareció amianto en los tejados. Esto obligó a paralizar la obra dos meses para que una empresa especializada lo retirara.
Cuando reanudaron los trabajos para seguir despejando el palacio con la eliminación del edificio de asociaciones, volvió a aparecer fibrocemento. Durante estos trabajos se echó abajo la manzana de forma triangular que ha servido como sede de varios colectivos como la asociación de Arte Flamenco, la de belenistas o la Hermandad del Resucitado.
Los trabajos de derribo culminaron a principios de marzo de 2022 con la demolición del muro perimetral del Palacio Godoy y la tala de los árboles que había delante dejando a la vista los 'pies' del edificio histórico. El problema es que la eliminación del muro dejó visible el relleno de tierra en forma de terraplén y restos de cascotes que no ha mejorado la imagen de la que es una de las entradas a la ciudad.
Una vez que se retomen las obras en los próximos días, según el anuncio de la concejala Blanca Subirán, se espera que no sufran más interrupciones.
El Ayuntamiento sacó a concurso crear el aparcamiento y la nueva plaza junto a la Escuela de Idiomas por 677.000 euros. Esta es una de las obras que resultarán más atractivas porque pretenden dejar a la vista el antiguo palacio y abrir todo su entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión