CC OO denuncia fallos en el servicio de ayuda a domicilio de Badajoz durante casi un mes
El Ayuntamiento asegura que desde el 19 de mayo al 13 de junio ha mantenido el servicio para 347 de los 880 beneficiarios, atendiendo las situaciones más complejas con la empresa Atende
A. M.
Miércoles, 18 de junio 2025
Polémica por la atención que se ha prestado en las últimas semanas en Badajoz a personas muy mayores que viven solas, tienen discapacidad o ... limitaciones importantes para su autonomía personal. CCOO denuncia que durante casi un mes el Ayuntamiento ha dejado «sin atención de ayuda a domicilio a las 800 familias vulnerables» de la ciudad que necesitan de este servicio básico en su día a día. «La pésima gestión y falta de previsión ha provocado que, desde el 19 de mayo hasta el 13 de junio de este año, el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal no haya funcionado, un problema que lamentablemente se repite frecuentemente», critica CCOO en un comunicado.
El sindicato sostiene que cerca de 800 familias han estado sin atender. Lo achaca a que el Ayuntamiento «programó» las vacaciones para todas las auxiliares contratadas en 2024 con financiación de la Junta.
El Ayuntamiento ofrece sus propios datos al respecto. Indica el Consistorio que de los 880 beneficiarios, 582 son atendidos por el programa municipal y los 298 restantes con personal contratado por la empresa Atende, adjudicataria del servicio. «El Ayuntamiento ha mantenido el servicio durante estos días de 347 beneficiarios, atendiendo los casos más complejos en colaboración con la empresa. Al resto se les informó del aplazamiento temporal del servicio». Y añaden fuentes municipales que desde el 13 de junio, la asistencia se ha normalizado para todos sus usuarios.
CCOO indica que el Consistorio de Badajoz lleva más de 25 años con este formato de atención a cientos de usuarios en situación de vulnerabilidad, con la financiación externa de la Junta de Extremadura, y que «cuelan como programas de empleo anuales desde el año 1999, a cambio de cero euros de inversión».
En este último caso, «pese a que la Junta de Extremadura publicó el 8 de abril la resolución que regula el programa con el que se financia este servicio, hasta el 13 de junio no se han firmado los contratos de las cien trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Es decir, se ha tardado 63 días en formalizar un trámite rutinario y previsible que pone en evidencia la dejadez y falta de sensibilidad del Consistorio, tanto con la ciudadanía, como con las trabajadoras».
«No cobrarán»
Indica el sindicato que «por culpa de este retraso y este caos, el centenar de trabajadoras no cobrarán, por cuestiones burocráticas, su primer salario hasta finales de julio, cuando se trata de personas que, en general, también tienen ingresos muy justos.
Este año, la Junta indicó -según el sindicato- que a la hora de contratar la prioridad debían ser personas desempleadas que sobran prestaciones del SEPE. «Con lo cual, tampoco cobrarán el subsidio a principios de julio».
Concluye la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento exigiendo poner fin a «esta forma de funcionar de la dirección de Recursos Humanos y del Instituto Municipal de Servicios Sociales».
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