Cuatro estudiantes del Zurbarán ganan un concurso nacional sobre el cambio climático
Los alumnos de bachillerato han demostrado el aumento de las temperaturas en la región y cómo esto afecta a las aves de la zona
En los últimos 33 años la temperatura media de Extremadura ha subido un grado. Un dato que para muchos puede parecer insignificante pero que afecta ... a las aves de la zona, que como consecuencia de las altas temperaturas están modificando su apariencia. «Al aumentar las temperaturas estas disminuyen su tamaño para así liberar más calor. Esto supone más peligro para sobrevivir a la migración porque no pueden acumular suficiente energía», cuenta la estudiante de primero de bachillerato de Ciencias Naira Marín.
Esta alumna del instituto Zurbarán de Badajoz es junto a Fernando Caro, Naira Marín y Manuel Sara los creadores del proyecto 'Desde Extremadura con calor', en el que han trabajado en los últimos meses guiados por su profesora de Biología, Carmen Espejo. Con él han conseguido hacerse campeones de la 'Cumbre Nacional de Detectives Climáticos'. que esta semana se ha celebrado en Murcia.
En él han participado los 10 mejores proyectos que se presentaron al programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo era fomentar entre los jóvenes el compromiso con la defensa del medio ambiente.
«Hemos estudiado a través de la Aemet los datos de las temperaturas desde 1990 hasta 2024 porque son los datos que la agencia estatal de meteorología tiene digitalizados en nuestra región. Las conclusiones del trabajo han sido que el aumento del dióxido de carbono es el responsable del aumento de las temperaturas», explica Fernando Caro.
A través de los datos de la Aemet y el programa Copernicus los jóvenes han podido utilizar imágenes de satélites de la región, donde han podido comprobar la cantidad de vegetación verde, la calidad del suelo, o la del agua. «Nuestra región es cada vez más árida porque ha aumentado el número de meses secos. Las precipitaciones anuales están disminuyendo y la población no es consciente de la aparición de efectos meteorológicos extremos como la sequía o las inundaciones», contaba el estudiante a HOY.
Esto es lo que ha provocado que aumente un grado la temperatura media, y que los meses secos ya no sean junio, julio y agosto, sino que, desde 1999 lo son también mayo y septiembre. Prueba de ello, recuerdan, son las temperaturas que estos días se están experimentando en la región, que alcanza en muchos lugares ya los 35 grados.
«El número de días con temperaturas superiores a los 35 grados ha aumentado y esta cifra está también muy presente en primavera y otoño. Hemos comprobado que esto se da por el incremento del efecto invernadero y el aumento de los índices de CO2 y metano, que Extremadura tenía una presencia muy alta en la atmósfera en las Vegas del Guadiana a consecuencia de los arrozales», subraya la profesora y coordinadora del proyecto, Carmen Espejo.
Soluciones
Este ha sido el problema local que han presentado a la cumbre, donde aseguran que había mucha competencia. «Los jueves han decidido que el nuestro era el que más reflejaba el problema en sí y aportaba mejor análisis y resolución al problema», destacaba Manuel Sara.
Los jóvenes, que han defendido su proyecto ante un comité de expertos de la Agencia Espacial Europea, aseguran que la ciudadanía aún no es consciente del problema del cambio climático y del impacto que esto tiene en el mundo. «Las acciones individuales de cada uno son muy importantes para combatirlo, y con esto lo que queremos es concienciar más aún de la importancia de reciclar», apunta Mara Caro.
El jurado ha valorado la claridad de las explicaciones, la originalidad de las propuestas, la calidad de la investigación y el trabajo en equipo. Además, el consejero de Medio Ambiente en Murcia, Juan María Vázquez afirmó en el acto que se celebró tras la presentación de los proyectos que «este tipo de iniciativas representan una magnífica oportunidad para que los jóvenes se impliquen en la protección del planeta, desarrollen su pensamiento crítico y apliquen herramientas científicas reales a problemas actuales».
El premio a su trabajo es una visita al Parque de las Ciencias de Granada y al Observatorio Astronómico de Sierra Nevada, aunque su profesora, que agradece al instituto y a Fundecyt del parque científico y tecnológico de Extremadura su apoyo para realizar el viaje, asegura que el premio es haber participado en la cumbre y haber vivido la experiencia. «Le han dedicado muchas horas y esto es un ejemplo de cómo los jóvenes están preparados, implicados y son valientes porque no es fácil ponerse ante un jurado de expertos y ellos lo han hecho», subraya emocionada.
Con este trabajo los alumnos del Zurbarán pretenden concienciar e invitar a la población a reducir las acciones contaminantes para evitar que la temperatura siga aumentando, y que las aves que viven en la región se vean afectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión