.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Semana de escenas dispares la que termina en Badajoz, que ha tenido su agenda dedicada a la visita del Rey. Pero más allá de tener ... la posibilidad de ver a Felipe VI en la ciudad, las expectativas de los pacenses amantes de la lectura están puestas ahora no en una corona, sino en una pluma, la de Juan Gómez Jurado, que firmará ejemplares esta tarde en la Feria del Libro.
Más comunes son las escenas que se pueden ver en el edificio VS22, que acoge hasta el próximo 28 de mayo la exposición 'Vida cotidiana'. Una muestra de la Asociación de Belenistas de Badajoz que nace con el objetivo de rescatar y poner en valor los usos, costumbres y oficios tradicionales.
Para ello, la Asociación ha reproducido diferentes escenas con las mismas técnicas artesanales que se utilizan para la construcción de belenes, a través de las cuales muestran forma de vida y expresiones de la Extremadura más auténtica.
Para ello han utilizado más de una veintena de figuras de barro, que han sido elaboradas por los escultores Enrique Villagrasa Berenguer e Ignacio Fernández Chocarro.
Las piezas han sido moldeadas a palillo y están inspiradas en las pinturas de Eugenio Hermoso y Adelardo Covarsí. Además, la exposición está acompañada por paneles explicativos que ayudan al visitante a comprender mejor cada escena, conectar con sus raíces y descubrir cómo vivían las generaciones pasadas.
La solidaridad también ha dejado escenas por el callejero de la ciudad. La avenida de Huelva, la calle San Juan o la plaza de España fueron los lugares elegidos por los voluntarios de la AECC para llevar a cabo su campaña de cuestación.
Esta iniciativa se realiza desde hace décadas, con el objetivo de pedir a la sociedad su colaboración para superar la tasa del 70% de supervivencia, que es en la que en estos momentos se sitúa el cáncer.
Esta asociación, que ha sido pionera en la lucha contra esta enfermedad, ha conseguido mejorar los tratamientos a través de sus programas de detención precoz o impulsando la investigación.
Para conseguir fondos destinados a la investigación, el pasado jueves instalaron 25 mesas informativas por toda la ciudad, donde además pedían donativos a los ciudadanos.
La Asociación Oncológica Extremeña es otra de las que está implicada en la lucha contra el cáncer y esta semana protagonizado otra escena solidaria en patio del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Santo Domingo. Allí celebraron su desayuno solidario para recaudar fondos con los que apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad.
El desayuno estuvo acompañado por la exposición de cuadros realizados por pacientes en el Taller 'Pinceladas de Calma' que organiza la asociación.
Desde China llegó otra de las escenas de la semana. Hasta la ciudad de Chongqing viajó el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, que acompañó a la Universidad de Extremaura al I Foro Internacional sobre la Cooperación Industrial, Educación e Investigación para la Economía Digital y el Desarrollo Sostenible.
Allí presentaron el informe anual de Agricultura y la Ganadería Extremeñas, un total de 37 ediciones que ponen en valor y analizan los datos económicos que afectan a los campos extremeños.
Con él, tanto la fundación como una universidad pretenden de llevar la experiencia extremeña a otros lugares. Además, esta propuesta sirvió para abrir mercados. Es importante compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas que apuesten por el futuro de Extremadura.
En pleno Casco Antiguo se pudieron ver hace unos días los trazados del skyline de Badajoz. La terraza de la fundación CB acogió la Urban Sketchers Week, protagonizada por el dibujante Santi Sallés, que ofreció la conferencia 'Libertad en el dibujo. Una nueva vía de expresión', donde el pintor dio a los asistentes nociones sobre pintura a través de un recorrido por su trabajo, materiales, experiencia y técnicas que utiliza normalmente. Además, también defendió la libertad del artista, la expresión y la necesidad de emocionar para transmitir.
De fiesta, estuvieron los vecinos de la plaza de Cervantes, donde se celebró un concierto de copla que llenó de público la explanada para disfrutar de una tarde de copla. El concierto estuvo organizado por el Área de Atención del Mayor del Ayuntamiento de Badajoz. Junto a esta se realizó una exposición de las cruces de mayo que han sido realizadas por los usuarios de los centros de mayores de la ciudad.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, también ha estado de celebración. Hace unos días recibió el premio 'Admirables 2025', del Diario Médico donde se laureó su labor, El acto estuvo acompañado por un público numeroso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.