Cordero rechaza la oferta de Cadenas y se presentará a las primarias de Podemos Badajoz

Remigio Cordero y Erika Cadenas. :: hoy/
Remigio Cordero y Erika Cadenas. :: hoy

El portavoz municipal solicita a la formación a nivel regional que abra expedientes a la directiva local

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

La Navidad no ha sido tiempo de paz en Podemos Badajoz. Lejos de cerrar las heridas, la guerra se recrudece. Los expedientes abiertos al actual portavoz municipal, Remigio Cordero, la concejala Amparo Hernández y otros seis militantes de la formación están pendientes de lo que determine la comisión estatal de garantías. Ahora es Remigio Cordero el que pide a los órganos del partido que abran expediente a la secretaria general local, Erika Cadenas, y los otros cinco militantes de Podemos que han instruido y resuelto los informes contra él y sus compañeros.

Es decir, si la dirección local de Podemos expedientó a dos de los tres concejales, ahora esos dos ediles piden al partido regional que examinen la actuación de la secretaria general y la directiva local. Los otros cinco son: Javier Figueiredo, Cristina Mesa, Amalia Molano, Hernán Álvarez y Agustín Lozano de la Cruz. Hay, por lo tanto, acusaciones cruzadas.

Y eso que Erika Cadenas ha sacado la bandera blanca y propone a Cordero que ambos den un paso atrás. Quiere llegar a una lista de consenso en la que no figuren ninguno de los dos para concurrir a las elecciones de mayo. «Ni aceptamos esta propuesta, ni la vamos a aceptar», dijo ayer la concejala Amparo Hernández junto a Remigio Cordero. Ellos quisieron llegar a otro acuerdo hace un mes a través de una propuesta del órgano regional del partido, que Cadenas rehusó. Así que ahora se niegan al entendimiento.

La secretaria local propone una lista de consenso sin ella ni su rival, pero este no acepta El actual portavoz municipal se presentará a las primarias para ser el candidato a alcalde

Remigio Cordero y Amparo Hernández se refirieron a la posibilidad de denunciar en los juzgados a Cadenas y su círculo por las «falsedades» vertidas contra ellos y coacciones.

Así está el partido de Pablo Iglesias en la ciudad a menos de un mes de que celebren primarias para elegir a su aspirante a alcalde y el resto de integrantes de la candidatura.

Para Erika Cadenas, Remigio Cordero no puede presentarse a ese proceso interno porque está suspendido de militancia e inhabilitado para representar a Podemos por el expediente. Para Cordero, él puede concurrir porque la dirección local no tiene capacidad para decidir una cosa así. Dijo ayer además que han consultado a los órganos de Podemos regional y estatal y les han confirmado que pueden presentarse. Solo necesita 37 avales y el respaldo de un órgano del partido.

En definitiva, la crisis entre la dirección del partido en la ciudad y el grupo municipal está lejos de cerrarse. A raíz de esta se ha abierto otro enfrentamiento entre el partido regional, que se ha alineado con Cordero, y el local.

El origen de estos descuentros se remonta a las anteriores primarias que perdió Cordero y que ganó Erika Cadenas antes del verano. Ella, como secretaria general, y su entorno reclaman intervenir en los asuntos municipales, mientras que dos de los tres concejales reivindican su independencia y quieren seguir trabajando como antes de las primarias. El tercer concejal, Fernando de las Heras, intenta mantenerse al margen.

Primarias

Así las cosas, Remigio Cordero presentó ayer su candidatura para ser el próximo alcalde por Podemos. Junto a él estarán los otros siete expedientados por la dirección local. Dicen estar abiertos por si alguien más quiere sumarse. Su proyecto de ciudad se mueve en tres líneas: lucha contra el desempleo, erradicar las desigualdades entre barriadas y fomentar la participación ciudadana.