Ver 8 fotos
«El Barrio es lo mejor que podrían traer a la Alcazaba»
El artista gaditano ha levantado pasiones con las entradas agotadas en el cierre del Alcazaba Festival
«Hay gente que se pregunta, porque en todos los conciertos, nos reunimos tanta peña, porque todos con sombrero». Es el inicio de una canción ... que este sábado ha sido un himno en Badajoz donde 8.000 barrieros se volcaron con José Luis 'Selu' Figuereo, más conocido como El Barrio, que cerró el Alcazaba Festival 2024.
Este artista gaditano siempre lleva el sombrero negro, un estilo que adoptó después de que su madre le regalase esta prenda. Ayer muchos asistentes que esperaban nerviosos para entrar en el recinto árabe llevaban cubrecabezas similares con orgullo. Una de ella era Montse Indias, de Badajoz, que es seguidora del cantante desde sus inicios. Tanto que cuenta con el carnet 120 de socia «barriera», es decir, de formar parte de sus clubs de fans. «Es el mejor artista, lo mejor que podrían traer y el mejor para cerrar el festival».
Aunque Montse recibió a El Barrio en su ciudad, otros muchos se desplazaron desde fuera. Llamó la atención un grupo numeroso de Guadalajara con camisetas que decían: «Selu, hemos vuelto». Uno de ellos era Ángel González que hizo cuatro horas de coche para ver un concierto de este artista, pero no era el primero. «Es la vez 36 que lo escuchamos en directo, es muy bonito. Nos sentimos identificados con lo que canta».
Noticia relacionada
¿Cuánto conoces a 'El Barrio'?
El matrimonio formado por Loli Gómez y Genaro González llegó a la Alcazaba de Badajoz desde Jerez de los Caballeros para ver por primera vez en directo a un cantante que califican como especial. Compraron las entradas en diciembre y esperaron emocionados a que cantase su canción, 'Pa Madrid'.
«Es un artista especial, es flamenco, pero tiene muchos estilos», presumía Antonio Mayo, uno de los asistentes. En general los seguidores de ElBarrio destacan que no solo domina el flamenco y el rock andaluz que le han hecho tan popular, sino que además siempre sorprende introduciendo nuevos ritmos. A este respecto, Montse Indias aseguró que no es capaz de elegir una canción o un disco favorito «porque cada uno tiene algo» y que El Barrio «te acompaña siempre». En cuanto a su último trabajo, Atemporal, lo definió como «enorme».
El éxito del concierto provocó que la organización del Alcazaba Festival tuviese que organizar un importante despliegue para poder organizar a los asistentes. Las entradas, 8.000 en total, se agotaron el pasado miércoles a las siete de la tarde. De hecho algunos aficionados no las consiguieron y se han lamentado de perder la oportunidad.
Las colas se formaron desde las cinco de la tarde. Hubo aficionados que aguantaron tres horas el calor en la plaza de San José para estar los primeros y poder acercarse un poco más a José Luis Figuereo. La plaza llegó a estar llena, la cola bajaba por la cuesta de la calle San Atón cuando se permitió al público pasar por la puerta del Capitel para subir el recinto. Muchos comenzaron a correr para llegar los primeros a la explanada.
El festival
El artista pasó por Badajoz dentro de la gira de su disco Atemporal con el que recorre escenarios desde 2023 y con el que ha colgado en cartel de no hay entradas en Badajoz y otras muchas ciudades.
El Barrio cerró por todo lo alto una nueva edición del Alcazaba Festival. Se abrió el pasado fin de semana con Ricky Martín, que reunió a 7.000 personas. Además el jueves fue la Niña Pastori la que se subió al escenario ante 2.700 fans.
El cantante gaditano lleva casi 30 años en la música y suma 14 álbumes grabados. Desde su primer disco (Yo Sueno Flamenco, 1996) hasta la actualidad se ha posicionado en lo más alto de las listas de ventas. Ha recibido numerosos Discos de Oro y Platino por sus ventas. Entre sus trabajos más destacados se encuentran 'Mal de amores' (1999), 'Ángel malherido' (2003), 'Las playas de invierno' (2005), 'La voz de mi silencio' (2007) y 'Hijo del levante' (2014).
«Somos barrieros es más que una canción, es una familia, una forma de ser. El Barrio es un poeta, sabe contar las cosas», decía José Ángel Cuerda emocionado por ver a su artista favorito en la Alcazaba pacense. «El bonito que esté en este sitio bonito de la ciudad y tan cerca de la plaza Alta con lo que significa para el flamenco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión