Comienzan los derribos de casas en ruinas en el Casco Antiguo
En la parcela de la calle Luis de Morales se creará un aparcamiento provisional aunque el Ayuntamiento planea que en el futuro sea una plaza de acceso a la calle Encarnación
Nace una plaza nueva entre las calles Luis de Morales y Encarnación. Ahora solo son escombros al demoler casas en ruinas, pero el objetivo en ... el futuro es crear un área renovada en una de las zonas más degradadas del Casco Antiguo.
Este miércoles ha comenzado el derribo de tres casas en mal estado en el cruce entre Luis de Morales y Encarnación. Se trata de tres inmuebles comprados por el Ayuntamiento de Badajoz para eliminarlos, ya que estaba en mal estado.
La demolición fue adjudicada hace dos semanas a la empresa Construcciones Manuel Peinado por 50.000 euros. Se trata de los números 81, 89 y 91 de la calle Encarnación y el 38 de la calle Luis de Morales. Son inmuebles con más de 100 años de antigüedad que estaban en ruinas.
Los responsables de la obra cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, por lo que este verano quedará despejado el solar. Durante estas semanas se producirán, eso sí, distintos cortes de estas calles. Encarnación es peatonal, pero en Luis de Morales hay circulación, es una vía de salida hacia el río desde el Casco Antiguo.
Una vez finalicen las obras, según el compromiso municipal, los solares resultantes se habilitarán como aparcamiento. Será una solución temporal para aliviar la falta de plazas en el centro. El Consistorio pacense ya tomó esta medida por ejemplo en Eugenio Hermoso tras realizar otros derribos.
A largo plazo, sin embargo, el plan general de Badajoz prevé que este área del Casco Antiguo se recupere. En concreto está prevista la creación de una plaza, la instalación de un edificio de uso municipal y que sea un acceso a San Pedro de Alcántara.
El plan general prevé que en la zona haya una plaza, un edificio municipal y un acceso directo a San Pedro de Alcántara
Este proyecto, sin embargo, está sobre la mesa desde 1989 y solo ha dado los primeros pasos. De hecho los derribos que han comenzado esta semana no son los únicos que harán falta para crear la plaza. El Consistorio pacense aún tiene pendiente la adquisición de otras propiedades, entre ellas una vivienda entre las que se están demoliendo, para poder intervenir en todo el solar.
Hay un compromiso municipal de demoler propiedades en mal estado en el Casco Antiguo para evitar que sean focos de suciedad o se usen como fumaderos. Hay una pendiente en la calle Luis de Morales que lleva años con la fachada sujeta por un gran andamio. En total en Urbanismo hay 80 propiedades ruinosas con órdenes de ejecución.
La calle Encarnación acumula una larga trayectoria de deterioro. En 2017 ya fueron demolidas una decena de propiedades y el Ayuntamiento selló la calle por el peligro de derrumbe. De hecho el acceso hacia la calle San Atón sigue cerrado por el riesgo que supone.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión