El patio del colegio Luis Vives en Badajoz este jueves. Ángel Márquez

El colegio Luis Vives de Badajoz recibe a los niños como si fueran exploradores

Este centro educativo trabaja cada año con una temática diferente, y en esta ocasión ha elegido los elementos de la tierra

Miriam Rubias

Jueves, 11 de septiembre 2025, 10:49

Hojas por el suelo, sonido de tambores y una cueva para recibir a los niños que inician el curso escolar tras las vacaciones. Así ha sido la bienvenida que ha ofrecido el colegio público Luis Vives de Badajoz a sus alumnos. Desde las ocho y media de la mañana los profesores, vestidos de exploradores, montaban con ilusión un escenario de fantasía en el patio del centro educativo de San Roque.

Publicidad

La propuesta está relacionada con el proyecto que este año marca el curso en este colegio pacense, y que está enfocado en los elementos de la tierra. El pasado año la puesta en escena fue una entrada de cine con alfombra roja, pues el tema que tocaba tratar eran las artes escénicas. En esta ocasión, el centro educativo ha tomado el elemento tierra como eje vertebrador de los contenidos que van a trabajar en distintas asignaturas durante todo el curso.

Elisa y sus amigos esperaban impacientes a que el colegio abriera las puertas. Tenía muchas ganas de volver a las clases y deseaba poder entrar por la cueva que los esperaba en el patio.

La música comenzó, las puertas se abrieron y los niños empezaron a pasar por la alfombra, mientras que los exploradores tiraban pétalos. Todos con ilusión se adentraban en la gran cueva donde otros profesores los esperaban dentro para colocarles un amuleto. Al salir, los docentes iban poniéndolos en fila al otro lado.

Los padres expectantes aplaudían desde la entrada del colegio y grababan con los móviles. Algunos comentaban a HOY que el colegio se preocupa mucho por los alumnos y hace este tipo de espectáculos para que los niños vuelvan con ilusión a las clases.

«Para el primer día esta sorpresa les ayuda a entrar más ilusionados», comentaba una de las madres. Su hija se ha levantado ella sola con las ganas de volver al cole y la emoción de comenzar primero de primaria. Ahora toca ver cómo lleva la rutina dentro de unas semanas.

Publicidad

Los alumnos entran en el primer día de colegio este jueves. Ángel Márquez
Los alumnos entran en el primer día de colegio este jueves. Ángel Márquez
Los alumnos entran en el primer día de colegio este jueves. Ángel Márquez
Los alumnos entran en el primer día de colegio este jueves. Ángel Márquez
Los alumnos entran en el primer día de colegio este jueves. Ángel Márquez

1 /

Victor ha venido a dejar a sus hijos de tercero y sexto de primaria. Esta mañana no les ha costado levantarse y ya tenían ganas de volver con sus amigos. «En este colegio cada día es una fiesta y siempre vienen contentos». Coincide con otros padres en que el centro se esfuerza por motivar a los alumnos con estas temáticas en relación a los contenidos que vayan a aprender.

En cambio, por encima de la música también se escuchó algún que otro llanto de los más pequeños que comenzaban su nueva etapa. «Mi hijo no se lo ha tomado muy bien esta mañana, le va a costar adaptarse», decía una madre.

Publicidad

Por otra parte, Sofía se ha tirado todo el verano diciéndole a sus padres que quería volver al cole. Le ha gustado mucho la sorpresa que tenían preparada para este día y está contenta de volver a ver a sus compañeros de clase.

Proyecto educativo

El pasado año los pequeños volvieron al cole pisando sobre una alfombra roja como estrellas de cine. Su proyecto educativo estaba centrado en las artes escénicas, y así comenzó el centro esta iniciativa de bienvenida especial. Esta vez lo han hecho con la propuesta del elemento tierra, el primero de los cuatro elementos que estudiarán en este nuevo curso.

Publicidad

La directora del centro Margarita Gil ha mencionado que tanto profesores como personal no docente trabajan en el montaje de la propuesta. Durante cuatro años van a estar enfocados en los cuatro elementos y comenzarán por la tierra: «El objetivo es que se adentren y empiecen a tomar conciencia del eje conductor que trabajaremos a lo largo de todo el curso. Además, el colegio está muy implicado con la sostenibilidad y el reciclaje».

Eduardo Alarcón, docente del colegio, ha explicado que empezaron a organizarlo a finales de junio, ya se planteó la idea de enlazar la entrada de los niños con el plan lector y el 1 de septiembre comenzaron a llevarlo a cabo. «Esto es trabajo en equipo, proponemos ideas y las ponemos en marcha con los recursos que tenemos». Según el profesor, el primer día de la vuelta al cole es «emocionante». El pasado año los alumnos no sabían lo que ocurría, pero esta vez ya imaginaban que algo les esperaba. Aun así, las caras de sorpresa no han faltado en el día de hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad