Ver 9 fotos
Los coches clásicos toman la Plaza Alta de Badajoz
Más de 130 vehículos con más de 25 años de antigüedad han realizado una marcha por la ciudad
«Este es el primer coche que tuve yo», decía José Antonio Rodríguez mientras señalaba un Seat 850 al que su propietario, Daniel Carracedo, trataba ... de quitar los mosquitos que estaban pegados al frontal. «He venido esta mañana desde Don Benito y mira cómo se ha puesto», lamentaba sin dejar de frotar.
La Plaza Alta de Badajoz se ha llenado en la mañana de este domingo de vehículos clásicos y de anécdotas relacionadas a los automóviles, un elemento íntimamente vinculado a la cultura popular, sobre todo en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, años en los que se matricularon un buen número de los coches que han participado en la concentración. La cita, organizada por la peña '4 marchas', ha congregado a más de 130 vehículos clásicos.
«Se consideran clásicos aquellos que tienen más de 25 años»
Sergio Carvajal
Peña 4 marchas
«Mis padres se fueron de luna de miel a Tánger en este coche»
Gonzalo Blanco
Participante
«Son aquellos que tienen más de 25 años», explicaba Sergio Carvajal, presidente del colectivo. Seiscientos, dos caballos, más de un 127 Fura, algún cuatro L, todo ellos coches muy populares en nuestra región hace no tantos años compartían espacio con otros más exclusivos de marcas como Jaguar, Mercedes o Mustang.
Entre ellos, aparcados hasta casi llenar la Plaza Alta, se ha paseado un buen número de aficionados a los vehículos clásicos, pero también curiosos que rememoraban sus vivencias con coches similares. «El mío era rojo y con matrícula de Bilbao, por eso la policía siempre me paraba; eran finales de los 70 y principios de los 80», recordaba con humor José Antonio sobre su 850, del que todavía, 40 años después de venderlo, retiene en su cabeza el número de la matrícula. «Me lo llevé a la mili, de Badajoz a Jaén, pero lo quité en cuatro o cinco años, porque me empezó a dar algún problema de avería», comentaba.
A su lado, Daniel se esforzaba por dejar impoluta la pintura blanca llena de pequeñas manchas. «Es la original», advertía sobre su coche matriculado por primera vez en 1970.
«Es de tercera mano y yo le habré hecho unos 10.000 kilómetros», explicaba este miembro del Club Amigos de los Clásicos. Y es que él lo sigue utilizando habitualmente. «En verano no, por el aire acondicionado, pero en invierno lo muevo mucho», aseguraba.
En funcionamiento
De la misma forma, todos los vehículos que han participado en la concentración tienen permiso y están en condiciones de circular. De hecho la jornada se ha completado con una marcha por la ciudad hasta el Cerro de Reyes, donde los inscritos han compartido una comida de hermandad. Eso ha hecho que a pocos minutos de las once de la mañana, hora a la que estaba previsto el inicio de la ruta, los motores de los coches hayan empezado a sonar con fuerza. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el de un Jaguar XJS V12, que ha atraído las miradas nada más arrancar. «5.300 centímetros cúbicos y 300 caballos», ha afirmado Enrique González, su propietario. Con el volante a la derecha y un intenso color rojo este Jaguar de 1979 ha sido uno de los coches más fotografiados.
El más antiguo
Bastante más años lleva en funcionamiento el Mercedes 170 Da de Gonzalo Banco. «El primer Mercedes con motor diésel», ha asegurado su dueño, sobre el coche con más antigüedad de la cita. Este vehículo fue de sus padres y ahora él se lo ha pasado a su hijo, con el que comparte nombre. «Me encanta», reconocía el joven frente al imponente frontal del automóvil.
Gonzalo hijo, poco a poco se va empapando de la historia del coche. «Se fabricó en el año 1936 o 1937, pero se matriculó en febrero de 1952», ha detallado. Sin embargo, es su padre quien ha aclarado el motivo por el que el coche tiene matrícula de Badajoz, pero luce un emblema del Real Club Automovilístico de Sevilla.
«Mis padres se fueron de luna de miel a Tánger con este coche, pero antes no podían salir de España con él sin formar parte de algún club, por eso se asociaron al de Sevilla y le pusieron esa placa que está ahí desde entonces», ha dicho sobre un coche que ya ha dado un par de vueltas al cuentakilómetros. «Marca hasta 99.999, por lo que tendrá unos 296.000 kilómetros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión