Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Salones Murano, donde Clideba construirá su nuevo hospital si la operación sale adelante. :: J.V. ARNELAS
Clideba proyecta un nuevo hospital en Badajoz para centralizar todos sus servicios

Clideba proyecta un nuevo hospital en Badajoz para centralizar todos sus servicios

El lugar elegido es la avenida de Elvas, en los Salones Murano, aunque la operación depende de trámites urbanísticos

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clideba invertirá más de 30 millones de euros en la construcción de un nuevo hospital en la ciudad. Tendrá cien camas y 48 consultas externas, así como un área de aparcamiento.

Según ha podido saber este diario, el grupo sanitario Quirón Salud cerró una operación de compra de terrenos este verano, pero está condicionada a que en ese suelo se pueda levantar el complejo. El lugar elegido es la avenida de Elvas, en los antiguos Salones Murano, junto a la antigua fábrica embotelladora de Coca-Cola.

Son los antiguos propietarios de ese edificio los que están desarrollando los trámites urbanísticos para poder cerrar la operación. En el caso de que no sea posible, el grupo buscará otro suelo, pero dentro de Badajoz.

La inversión supera los 30 millones de euros, una cifra que incluye el precio del suelo

Esa es la zona favorita porque la avenida de Elvas es amplia, está cerca de la autovía, próxima a la estación de trenes y está aneja a la Universidad. Esto facilitará el trabajo de los estudiantes en prácticas.

Son los arquitectos del grupo los que diseñarán el edificio. Los datos gruesos apuntan a un hospital de 16.000 metros cuadrados sobre rasante, un bloque administrativo y una zona de aparcamiento de otros 2.000 metros cuadrados. Aún quedaría espacio para futuras ampliaciones. La idea es que pueda servirles para las próximas tres décadas.

El edificio actual, de 6.900 metros cuadrados, está saturado. De hecho, este centraliza los quirófanos y las habitaciones, pero después hay consultas en distintos puntos de su entorno. Hasta en la Margen Derecha, donde cuentan con el centro de reproducción asistida Iera.

Además, los pacientes suelen acudir en vehículo y resulta muy complicado aparcar junto al puente Real o en la avenida Sinforiano Madroñero. También acuden en vehículo gran parte de sus 400 trabajadores. En definitiva, el servicio que prestan está encorsetado, no puede seguir creciendo y requiere de espacios para dejar los coches.

El edificio actual está dedicado a las operaciones y cuenta con consultas en ubicaciones cercanas

Actualmente, las instalaciones cuentan con tres quirófanos, un paritorio, 70 habitaciones y 24 consultas. Una vez que abra el futuro hospital tendrá cien camas, 48 consultas externas, seis quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, otro de cirugía menor ambulatoria, dos paritorios, una sala para pruebas digestivas, otra polivalente para intervencionismo y hemodinámica, una UCI con diez puestos y área de neonatología, entre otros servicios.

El actual edificio que ocupan es una antigua clínica inaugurada en 1991, donde los médicos acudían a operar y poco más. El objetivo ahora es que el paciente pueda ser atendido en el mismo edificio de todo el proceso sanitario, desde la consulta de familia hasta el postoperatorio y su recuperación.

120.000 consultas anuales

En todos estos años, no han parado de crecer. En 1999 no llegaban a 20.000 consultas anuales, pero en 2018 alcanzaron las 120.000. En el último ejercicio rozaron las 8.000 operaciones y atendieron 33.000 urgencias. Eso hace que necesiten más espacio para las intervenciones quirúrgicas, realizar pruebas y prestar la atención primaria. Necesitan, en definitiva, más espacio.

El proyecto está en elaboración por parte de los arquitectos del grupo Quirón Salud, que en los últimos tiempos han edificado nuevos centros en varias ciudades como Córdoba. Los plazos que manejan pasan por inaugurar el hospital en un periodo de entre dos y tres años desde que puedan cerrar la compra. Esto es, una vez que tengan el visto bueno de Urbanismo para los requisitos del terreno.

Ese terreno de los Salones Murano ocupa 12.426 metros cuadrados entre la avenida y el campus. Según el PGM, se pueden construir edificaciones hoteleras o de hostelería en un edificio que oscile entre una y cuatro plantas. Este es el uso principal, aunque la normativa urbanística permite usar hasta el 50% del terreno para tiendas o una galería comercial. Se pueden construir hasta 21.530 metros cuadrados. Los propietarios deben ceder al Ayuntamiento 1.633 metros cuadrados de zonas verdes.

La parcela elegida tiene un uso hostelero y comercial, por lo que obliga a cambiar el PGM

Ese uso hotelero y comercial obliga a cambiar el Plan General Municipal para acoger la dotación sanitaria. Es en esos trámites donde se encuentra la operación, dado que será necesario cambiarlo para poder construir el hospital. Una vez que se solventen, contratarán las obras.

La compraventa se acordó en julio, pero si finalmente no se pudiera cerrar por el uso del suelo, el grupo buscará otro por el entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios