Los ciclistas piden que se agilice la obra del carril bici de la margen derecha
En el mes de agosto terminaron los trabajos que suman kilómetros a la red ciclista y que aún no ha llegado al otro lado de la ciudad
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Lunes, 23 de octubre 2023, 07:16
Hace varios meses que los ciclistas pacenses circulan con seguridad por algunas avenidas de Badajoz, como Sinforiano Madroñero o Manuel Rojas. Aquí se inauguraron los ... primeros kilómetros de la red para bicicletas y patinetes que el Ayuntamiento de Badajoz planea extender a lo largo de 50 kilómetros por la ciudad.
Unas obras que no avanzan tan rápido en el tramo que se encuentra entre el Hospital Universitario y la avenida Adolfo Díaz Ambrona, donde las máquinas ya han terminado los trabajos. El nuevo tramo de carril bici de este lado del río ya se encuentra pintado, solo falta que se le incorporen las bandas separadoras y la señalización. «Queda pintar un pequeño tramo, con lo que en un mes se estará utilizando y con él estarán listos todos los carriles bici de este contrato», ha contado a HOY el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.
El problema para los ciclistas que a diario utilizan esta vía de transporte está en que el carril bici de la avenida Adolfo Díaz Ambrona muere al llegar al Puente Real. «Es cruzar el puente y ya está el tramo mal. Hay que circular por la acera, donde pintaron los carriles bici hace años. Otros tramos si son de carril, pero se corta al llegar a las obras de la rotonda de la Universidad. Es un peligro», explicaba Juan Sebastián Rivera que circula por esta avenida a diario para llegar desde el Casco Antiguo hasta el centro comercial El Faro, dónde trabaja.
Rivera confiesa que el último tramo de la avenida de Elvas hasta el Faro es el que más miedo le da. «Me siento inseguro circulando en estas condiciones. Los conductores no nos respetan pero la situación en la que está el carril no es adecuada. La diferencia con Sinforiano es enorme», afirma.
La mejora de estas vías también las ha percibido Alejandro Millon al circular por los tramos nuevos. «He pasado un par de veces con el patinete por Valdepasillas y está mucho mejor, es más seguro», comenta. Este joven que también circula a diario por el tramo que va desde el Puente Real hasta el Faro considera que es necesario invertir en carriles bici para aumentar la seguridad. «Los conductores no toman en serio a los que vamos en patinetes y no nos respetan. Pero si vamos por la acera somos un peligro para los peatones», cuenta. En este sentido defiende que el carril bici debe ofrecer seguridad y el espacio para circular tranquilos.
Obras nueva rotonda
Son precisamente las obras de la nueva rotonda de la Universidad lo que interrumpe el recorrido del carril bici. «Entiendo que son estos trabajos los que no les dejan avanzar con la creación de los nuevos viales. Es un peligro porque hay que salir a la carretera o circular por las calles que hay junto a Decathlon», relata Luis Murcia.
Este ciclista utiliza la bici para andar fuera de Badajoz, por lo que solo circula por los carriles para entrar y salir de la ciudad. «Los veo peligrosos porque hay muchas intersecciones y el problema es que los conductores no están habituados a convivir con otros vehículos», señala.
Por seguridad los usuarios de estos carriles piden que se acondicione cuanto antes este tramo. «Es la zona que peor está de la ciudad, tenemos que adivinar por donde ir porque no están bien acondicionados en esta zona», cuenta Sebastián Peña.
La obra del circuito que llega hasta Ifeba no correrá a cargo del Ayuntamiento
Las obras que acondicionarían el carril bici que va desde el Puente Real hasta Ifeba son externas al Ayuntamiento. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, que asegura que la obra de mejora le pertenece a las empresas que trabajan en la urbanización de los jardines del Guadiana. «Los sectores que se están desarrollando ahí pertenecen a las empresas que están construyendo los residenciales del Guadiana, por tanto son ellos quienes tienen que promover la obra del carril bici», afirma el concejal.
En cuanto a la obra de la nueva vía ciclista que va desde el Hotel Casino hasta el Puente Real, Urueña ha asegurado que en un mes estará terminado. «Falta por pintar algunas zonas y se podrá hacer uso de él. Con esto, estarán terminados los carriles bicis del primer contrato», asegura.
Con esta obra terminada la ciudad dispone de 12 kilómetros más de vía ciclista ya que paralelamente se está realizando una obra similar en el Paseo Fluvial, donde el Ayuntamiento también está creando un nuevo carril bici desde la rotonda de los Poetas (los cabezones) hasta el Puente Real, que se suman a los que se terminaron en agosto en Cerro Gordo, La Pilara, Sinforiano Madroñero y San Roque. Un proyecto que fue adjudicado el año pasado por 845.669 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión