Cerro Gordo vuelve a demandar una segunda rotonda de acceso al barrio
Quieren que el ministerio sustituya el cruce de la carretera de Talavera por una glorieta para mejorar la entrada y salida de los vecinos
Miriam F. Rua
Martes, 5 de septiembre 2017, 23:07
El Cerro Gordo va camino de cumplir su primera década y suma algo más de 6.000 vecinos, lo que lo convierte en uno de los barrios más populosos de Badajoz. Sin embargo, desde su creación, los vecinos solo cuentan con un acceso directo completo a su barriada, la última rotonda de la carretera de Madrid, que también da acceso a la autovía en dirección Portugal.
Ya en 2014 pidieron por primera vez que se habilitara una segunda rotonda de acceso a la barriada, una petición que han vuelto a retomar ahora con más fuerza. Entienden que el actual cruce en forma de T que hay en la carretera de Talavera no facilita ni el acceso ni la salida de la barriada en coche.
Es aquí precisamente, que coincide además con el flujo de ciudadanos que acuden al centro de salud de la barriada, donde demandan que se construya una segunda rotonda, que entienden servirá de alivio al tráfico y mejorará la seguridad.
Actualmente, en la carretera que une Badajoz con Talavera la Real hay ocho glorietas, pero el Cerro Gordo quiere una más, que les permita tener un segundo acceso y salida directa al barrio. El cruce de la carretera de Talavera no cumple esa función. Éste solo permite entrar directamente a los vehículos que quieren llegar al Cerro Gordo desde Badajoz.
No así, a los que quieren hacerlo viniendo desde Talavera. En este último caso, se ven obligados a llegar hasta la siguiente rotonda para poder hacer el cambio de sentido. La línea continua entre carriles impide el giro a la izquierda para subir al Cerro Gordo. No obstante, hay quienes se saltan esta prohibición, lo que representa un riesgo para la circulación.
Peor lo tienen los vecinos que quieren salir de la barriada por este cruce, porque están obligados a ir en dirección a Talavera la Real.
La conexión peatonal y por bici con el núcleo urbano
La de la segunda rotonda no es la única petición que han retomado los vecinos del Cerro Gordo. También han vuelto a alzar la voz para pedir que se acondicione una acera y un carril bici desde su barrio hasta el núcleo urbano. Desde que se construyó la barriada, la única posibilidad segura que tienen los vecinos para llegar a su barrio o salir de él es en coche o en autobús. No existe acerado ni carril para ciclistas que los conecte. En su defecto, lo único que pueden usar es el estrecho arcén o la mediana entre carriles. Por eso, quieren que se habilite un acceso peatonal que les permita llegar y salir andando o en bicicleta. A este respecto, critican que desde las administraciones se promueva la movilidad sostenible y que ellos no tengan otra opción para desplazarse que hacerlo con vehículos de motor.
Esta carretera es de titularidad estatal, por lo que los vecinos han trasladado su demanda a la Delegación de Gobierno en Extremadura. La primera vez fue en 2014, pero a la vista de la falta de respuesta desde entonces, han decidido ahora retomar su demanda.
En aquel momento, solicitaron la glorieta o en su defecto habilitar un tercer carril de incorporación para poder realizar el cambio de sentido en el mismo cruce y no tener que llegar hasta la rotonda. Esta última posibilidad se descartó entonces por la intensidad de tráfico que soporta la carretera.
En 2014 y este año
En enero tuvieron ocasión de reunirse con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, a la que le hicieron llegar un dossier que incluía cinco peticiones. Entre ellas, la construcción de la segunda rotonda para acceder a su barriada.
Esta misma demanda llegará este lunes al pleno municipal del mes de septiembre, de la mano del concejal no adscrito Luis García-Borruel. El edil ha anunciado que va presentar una moción para instar al Ayuntamiento a solicitar al Ministerio de Fomento la autorización para la construcción de la glorieta en la N-V, junto al centro de salud del Cerro Gordo.