Celso Morga: «La Iglesia está empeñada en erradicar los abusos y pedir perdón mil veces»
El arzobispo de Mérida-Badajoz considera «desproporcionada» la encuesta que cifra en 445.000 las víctimas de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica en España
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha vuelto a pedir perdón este martes por los abusos sexuales contra menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica ... , unas declaraciones que ha realizado en su primera comparecencia pública después de que el Defensor del Pueblo publicase las conclusiones del estudio que ha realizado para conocer el alcance de este problema en todo el territorio nacional.
Morga ha dicho que la Iglesia, además de estar empeñada en erradicar este tipo de delitos, está dispuesta «a pedir perdón mil veces, y dos mil si fuese necesario» a las víctimas de unos hechos «que no se curan y que duran para toda la vida».
Noticia relacionada
Jesús Pulido sobre el informe de pederastia: «Hemos sido transparentes»
El arzobispo ha insistido en ese mensaje al tiempo que ha rechazado los resultados de la encuesta demoscópica presentada por el Defensor del Pueblo, en el que se cifra en 445.000 el número de personas que han sufrido este tipo de abusos por parte de miembros de la Iglesia católica. «En esa encuesta salen unas cifras absolutamente desproporcionadas, por eso estamos deseosos de conocer los datos reales, los casos auténticos, no las estimaciones demoscópicas», ha dicho.
«La Iglesia desde hace varios años está muy dispuesta a escuchar, a sanar a las víctimas, a reparar incluso cuando sea justo. Ahora mismo la conciencia de la Iglesia es que esos hechos además de ser un pecado suponen un delito civil que debe ser esclarecido y castigado», ha añadido el arzobispo.
Celso Morga ha insistido de este modo en la necesidad de trabajar en la prevención de este tipo de conducta y en la sanación de las víctimas, al tiempo que ha llamado la atención sobre la necesidad de rehabilitar a las personas que han cometido esos abusos.
En línea con este último mensaje, ha planteado la necesidad de que en algunos casos los autores de estos delitos puedan pedir perdón a las víctimas. «A lo mejor lo que quiere la víctima en este momento es que le pidan perdón por todo lo que ha sufrido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión