Uno de los pavos blancos en Castelar. HOY

Castelar se queda sin pavos reales macho tras el atropello del ejemplar blanco

El animal murió ayer en la plaza de Portugal y el otro fue robado durante los pasados Carnavales, por lo que solo quedan hembras en el parque

Jueves, 4 de abril 2024, 21:08

El parque de Castelar se ha perdido uno de sus emblemas desde hace más de 25 años. Este espacio verde se ha quedado sin pavos reales ... macho. El único que quedaba, el ejemplar de color blanco, murió ayer por la mañana. Fue atropellado cuando cruzaba la carretera.

Publicidad

Hasta hace poco en este parque había dos machos, uno azul y verde y otro albino, además de tres hembras y unas cuatro crías. En Carnaval desapareció el primer macho, el de colores más conocidos. Alguien se lo llevo junto a dos patos. Los empleados de Parques y Jardines saben que fue un robo, que no se perdieron, porque les perdieron la pista de un día para otro y sin rastro alguno. Si hubiesen sido atacados, por ejemplo por perros, quedarían plumas, pero no hubo nada y los tres animales desaparecieron la misma noche.

Ayer murió el único macho que quedaba. El pavo albino estaba en celo y solía alterarse. Cruzó la carretera a la altura de la plaza de Portugal y fue atropellado por un coche. En la zona hay señales, en forma de rombo, que advierten de la presencia de pavos reales en este área para que los conductores están alerta. Sin embargo esta medida de seguridad no pudo evitar que esta ave sufriese un accidente.

Tras estas dos pérdidas solo quedan tres hembras en el parque, también blancas y unas cuatro crías. No hay ejemplares, sin embargo, con las enormes y llamativas plumas que representan a esta especie.

Según ha podido saber HOY la intención de los trabajadores de Parques y Jardines es encontrar nuevos ejemplares de pavo real para que Castelar vuelva a contar con estas aves. También hay buena disposición por parte de la concejalía.

Publicidad

26 años con pavos

Aunque el parque de Castelar es muy antiguo, la presencia de pavos reales es más reciente. Se convirtió en un parque público en 1901 y fue diseñado por Juan Nogré Rouch, experto jardinero. Hay constancia de que en 1920 ya había una pajarera, así que siempre ha estado unido a la fauna.

Hay pavos reales en Castelar desde 1998. Los cuatro primeros fueron donados al Ayuntamiento de Badajoz por la Brigada Mecanizada Extremadura XI de Bótoa. Poco a poco, sin embargo, se fueron perdiendo y finalmente solo quedó uno. En 2014 recibió más compañía. La brigada con sede en la base General Menacho donó a Badajoz otros seis ejemplares, tres machos y tres hembras.

Publicidad

Una vez más el paso del tiempo hizo que se fuese reduciendo la población, en algunos casos por robos. En 2021 solo quedaba un macho, el ejemplar que fue robado en Carnaval. El Consistorio pacense logró sumar tres hembras más y otro macho, todos blancos. Fue a través de un acuerdo con la empresa Aqualia, que tenía aves de este tipo.

La llegada de los pavos blancos llamó mucho la atención a los pacenses. Se trata de una mutación genética. Se da en la naturaleza, pero también cruzando ejemplares que tienen manchas blancas en su plumaje hasta que se logra que los descendientes sufran leucismo, es decir, que sus genes impiden que el pigmento se deposite en sus plumas, por lo que todas son blancas.

Publicidad

Al igual que los reales que se ven habitualmente, los albinos son originarios de Asia y muy cotizados por su color especial. De hecho, son un símbolo de amor y se regalan o se lucen en algunas ceremonias, como las bodas.

El pavo real blanco llegó a Castelar en 2021 junto a tres hembras, que son los únicos ejemplares adultos que quedan

La llegada de los pavos blancos a este parque de Badajoz no fue fácil. Las primeras semanas no era sencillo verlos, se refugiaban de la gente en los árboles y en las verjas tratando de evitar el acoso de los visitantes. Poco a poco se sintieron más cómodos. Sin embargo el macho que murió ayer se escapó e hizo un recorrido por la ciudad antes de ser recuperado.

Publicidad

Las buenas noticias llegaron poco después. Solo unos meses después de la llegada de estas aves, una de las pavas tuvo crías. Los ejemplares son hembras, por lo que, eso sí, no habrá aves de grandes plumas.

Además de recuperar pavos reales machos, Parques y Jardines de Badajoz también tiene pendiente incorporar más especies, por ejemplo, patos mandarín, que cuentan con colores muy llamativos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto que se está llevando a cabo en Castelar para mejorar el parque más conocido de la ciudad. Al frente está el Rafael Ibáñez, maestro jardinero y un apasionado de Castelar que está usando imágenes antiguas de este espacio para recrear cómo era.

Noticia Patrocinada

Entre las obras que Ibáñez ha realizado para el parque se encuentran estructuras de metal en los troncos de varios árboles con forma de pájaros carpinteros, ardillas, patos... Otras aves creadas a partir de herraduras, veletas con función de pararrayos, más de una decena de casas nido, bancos que decoran el parque infantil, o los refugios de control de plagas como el hotel para insectos que ya está dando grandes resultados.

Además, hace unos meses, se instalaron en Castelar seis refugios para estos mamíferos, el nuevo proyecto del maestro jardinero. Se trata de cajas nido para murciélagos. Estos refugios acogen pequeñas colonias o parejas de quirópteros, que ayudan al controlar las plagas de mosquitos.

Publicidad

Dentro de esta iniciativa para mejorar el parque, la pérdida de los pavos macho es un revés, ya que muchos pacenses, especialmente los niños, relacionan este espacio con el canto de estas aves y sus peculiares plumas. Al menos el pavo fallecido ha dejado descendencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad