Un carril de 4 kilómetros para bicicletas y peatones recorrerá las murallas de Badajoz
El Ayuntamiento va a solicitar 3,2 millones de euros de los fondos de recuperación europeos para llevar a cabo esta infraestructura que incluirá 200 bicicletas eléctricas
El Ayuntamiento de Badajoz solicitará 3,2 millones de los fondos de recuperación europeos para crear 4 kilómetros de un carril que unirá las murallas de la ciudad. Será un itinerario de 4 metros de ancho que separará una zona para ciclistas y otras para peatones. La inversión también incluirá la recuperación de parques, como el de la Legión, y la instalación de pantallas inteligentes en el recorrido.
El proyecto ha sido presentado por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y el concejal de Turismo, Jaime Mejías. Este lunes finaliza el plazo para solicitar los llamados fondos covid ante la Secretaría de Estado de Turismo que debería autorizar el proyecto en el próximo mes. Si logran la partida que han solicitado se gastará durante tres años, desde 2022 a 2024 cuando Badajoz podría estrenar este nuevo carril.
«Es un proyecto muy ambicioso que pretende mostrar el sistema de defensa fortificada de la ciudad. Es el momento de avanzar en la creación de espacios peatonales y para ciclistas», ha indicado el alcalde. Por su parte, el edil de Turismo ha definido el proyecto como un punto de inflexión para el sector turístico de la ciudad, no solo para los visitantes, sino para las empresas de este área.
El objetivo es que el carril vaya, en la mayor parte de su trazado, por los parques que existen cerca de la muralla abaluartada y unir los baluartes con la Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal. En las zonas verdes el carril tendrá 4 metros, pero en las brechas de la muralla, como Ronda del Pilar o la zona de Correos, será solo para bicicletas porque ya existen aceras para los peatones.
Para llegar al fuerte que hay en San Fernando pasará por el Puente de Palmas. También recorrerá el futuro Corredor Verde que se va a construir en la calle Stadium y subirá por las laderas de la Alcazaba hasta la puerta de Mérida. Posteriormente, como el cerro de la Muela es muy escarpado, bajará por Circunvalación para unirse a los paseos del río.
Partidas presupuestarias
Según ha detallado Mejías, la partida de dinero más grande será para construir el carril, lo que supone unos 900.000 euros. En el recorrido, además, se instalarán luces led con una partida de 350.000 euros.
Comprar las 200 bicicletas eléctricas supondrá 324.000 euros. Estas unidades incluirán información turística de la ciudad, pero también podrán ser aprovechadas por los vecinos. Se podrá sacar las bicicletas eléctricas del recorrido, pero sus 30 puntos de carga (360.000 euros de presupuesto), en ocho estaciones, sí que estarán en el carril. Estos vehículos cuentan con 60 kilómetros de autonomía.
El proyecto también incluye la instalación de 30 pantallas inteligentes en el recorrido por 141.000 euros, un estudio turístico por 190.000 y la creación de un aplicación para móviles por 70.000.
Otra partida importante será de 250.000 euros para obras en jardines por dónde irá el recorrido. El alcalde pacense ya ha avanzado que el Parque de la Legión será uno de los beneficiados si les conceden estos fondos. Habrá 100.000 euros para reparar e instalar fuentes y 200.000 para hacer paradas cubiertas donde los peatones y los ciclistas puedan refugiarse en caso de inclemencias meteorológicas.