La capital mundial del Desayuno desembarca en Madrid
El domingo 21 de abril en el pabellón Ciudad de la Raqueta se ofrecerá una degustación de tostadas, migas y dulces acompañadas de actividades paralelas como clases para cortar un jamón
De Despeñaperros hacia arriba, es difícil comerse un mollete con jamón y tomate por 3.50 con un café de aroma portugués. Esa es la ... baza que quiere vender Extremadura en la capital del reino. Porque en Madrid uno no se encuentra con su ex, ni con una entera de cachuela por una moneda de dos euros.
Con el objetivo de vender el desayuno como un atractivo turístico, una decena de empresas extremeñas organizan una degustación de tostadas, migas y dulces típicos el próximo domingo 21 de abril en el pabellón Ciudad de la Raqueta de la capital madrileña.
El Grupo Ros organiza una jornada en la que cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Badajoz, las dos diputaciones extremeñas, la Cámara de Comercio de Cáceres. Alimentos de Extremadura y Banca Pueyo. Y también empresas del sector alimentario, como Iberitos, Aceite Jacoliva, panadería JJ de Don Benito, Señorío de Porrina, vinos de Almendralejo y los Dulces de La Baronesa, entre otras firmas.
La idea es atraer a los 200.000 residentes en Madrid, pero nacidos en Extremadura, para que disfruten del desayuno y puedan compartirlo con amigos y familiares que estén menos relacionados con la comida que ofrecen los establecimientos al despuntar el alba de Navalmoral a Montemolín.
«El otro día me cobraron 7.20 euros por media tostada de jamón y dos descafeinados en Madrid, y un 'brunch' oscila entre los 25 y 35 euros», ha señalado esta mañana Julián Cásas, del Grupo Ros, para poner el acento en la diferencia de precio entre la capital madrileña y Extremadura. Y esto puede ser, también, una forma de promocionar turísticamente la región.
Para dar contenido a toda la mañana, los visitantes encontrarán juegos como un Trivial extremeño, o clases magistrales sobre cómo cortar un jamón y otra a cargo de La Rosa de Alfre, el establecimiento de Badajoz que ganó el último concurso de desayunos en 2023. Estos ofrecerán cinco tostadas distintas y enseñarán a preparar sus propuestas. Las migas estarán también presentes en las mostradores, igual que los dulces de las perrunillas del convento de Santa Clara de la capital pacense que proporcionará la Baronesa.
Hace tiempo que Badajoz quiere ganarse el título de 'Capital Mundial del Desayuno', una iniciativa que esta jornada quiere extender a toda la región.
Los visitantes pagarán una entrada de 10 euros, con la que tendrán derecho a desayunar, recibirán un pincho de tortilla de aperitivo y podrán participar en las actividades paralelas. Entre la oferta, un expositor del corredor del Sudoeste Ibérico para difundir las necesidades ferroviarias en la región. Habrá también una carrera.
La de 2024 será la primera edición de una jornada que quiere crecer y llevar a un centenar de firmas extremeñas en un plazo de dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión