El campo de fútbol del Cerro lleva tres años funcionando sin vestuarios
Esta obra de Badajoz fue modificada y no se hicieron y siguen esperando; Esto impide que se puedan celebrar partido oficiales en estas instalaciones
Entrenar o jugar un partido de fútbol en el Cerro de Reyes supone irse empapado en sudor hasta casa. El campo de césped artificial que ... fue remodelado hace tres años en este barrio sigue sin tener vestuarios.
El campo del Cerro de Reyes quedó abandonado hace años. En 2020, ante la alta demanda de terrenos de césped, el Ayuntamiento de Badajoz decidió invertir 550.000 euros en recuperar este espacio, que estaba muy degradado.
La reforma se llevó a cabo en dos fases. En la primera, que contó con 330.000 euros, se reformó el cerramiento del campo y se colocó el césped artificial. Posteriormente se inyectó la segunda partida presupuestaria en el proyecto que incluía la iluminación y los vestuarios. Sin embargo, como detalla el presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes, durante la segunda obra encontraron un problema, tuvieron que llevar a cabo una demolición con la que no contaban. «Nos dijeron que lo solucionarían, que solo podrían la iluminación y la conexión del agua por el momento, pero que después irían los vestuarios».
En los presupuestos
En octubre de 2020 el Ayuntamiento de Badajoz, finalmente, cedió este campo de fútbol a los vecinos del Cerro de Reyes y se inauguró. La solución era temporal, a la espera de la puesta en marcha de los vestuarios. En 2021 y en 2022 los presupuestos de Badajoz incluyeron 30.000 euros para llevar a cabo estos vestuarios, pero no se ha ejecutado la obra ni hay fecha para que se lleve a cabo.
El principal inconveniente de la falta de vestuarios es que el campo no puede acoger partidos oficiales porque estos requieren que los deportistas cuenten con esta infraestructura. Durante la semana este campo acoge entrenamientos, pero los fines de semana solo puede aceptar partidos de las categorías más pequeñas. «Por encima de cadete o juvenil ya no podemos tener partidos y hay mucha necesidad de campos de este tipo», se lamenta Miguel García Flores.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes explica que, además del club de este barrio, hay otros equipos como el Puerta Palmas o el San Roque que necesitan estas instalaciones. La demanda de campos de césped en la ciudad es muy grande y a diario deben compartir el campo varios conjuntos para poder entrenar. Los fines de semana la situación aún es peor porque los niños deben desplazarse de su barrio para poder jugar partidos oficiales.
Lo mismo ocurre en el campo del Seminario, renombrado como Paco Pulido. Esta infraestructura deportiva también se inauguró el año pasado sin vestuarios y aún no se han construido ni hay fecha para la ejecución de esta obra pendiente. En este caso, el campo es referente para los equipos de fútbol de la Margen Derecha.
Además de no poder acoger partidos oficiales, las familias de los deportistas protestan por las malas condiciones en las que deben jugar al fútbol. Miguel García Flores explica que los deportistas se van sin poder asearse. «Es antihigiénico y una vergüenza», protesta.
Este responsable vecinal ha pedido los vestuarios tanto al anterior grupo de Gobierno como al actual. «Nos reunimos con Juancho Pérez que nos dijo que se harían y también nos hemos reunido con Juan Parejo y nos ha dicho que se hará, pero «no me creo nada».
HOY ha consultado al Ayuntamiento de Badajoz si mantiene su compromiso de construir los vestuarios en este campo de fútbol y si hay fecha para esta obra, pero no ha obtenido respuesta.
Miguel García Flores asegura que uno de los compromisos que le transmitieron los responsables municipales es que los vestuarios incluirían gradas, para mejorar las condiciones del campo. «Nos dijeron que sería el mismo modelo que se va a colocar en el campo de Suerte de Saavedra (que está actualmente en ejecución) y en el Seminario (que tampoco tiene vestuarios por el momento)».
El barrio reclama el centro cívico en su antiguo colegio
Otra cuenta pendiente en el Cerro de Reyes es contar con mejores instalaciones para organizar talleres y otras iniciativas. La Asociación de Vecinos del Cerro ha pedido al Ayuntamiento que repare su sede, que está muy deteriorada. Entre otros problemas, sufre goteras importantes. El barrio, además, espera que se lleve a cabo un centro cívico que les prometieron y que incluiría mejores infraestructuras para los vecinos. El representante vecinal, Miguel García Flores, señala que se comprometieron a construir este centro en los terrenos del antiguo colegio del barrio. El edificio fue demolido para construir una ampliación del centro escolar en otro lugar. Desde entonces, explica García, la parcela está abandonada y llena de malas hierbas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión