El cadáver recuperado en el Guadiana estaba desnudo y sin signos de violencia
La Policía Nacional espera tener el lunes los resultados de la autopsia
Ángela Murillo
Sábado, 5 de febrero 2022, 12:26
El cadáver del hombre de 37 que este viernes sacaron del cauce del Guadiana los bomberos de Badajoz estaba desnudo y no presentaba evidentes signos de violencia. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital pacense para practicarle la autopsia y fuentes de la investigación prevén que el lunes se conozcan los resultados.
El cuerpo se encontraba a escasos metros del puente de la Autonomía, en la margen izquierda, y los primeros indicios apuntan a que el hombre se introdujo en el agua para extraer una caja con monedas que podría proceder de una máquina tragaperras.
El cuerpo estaba sumergido a unos dos metros de profundidad, muy cerca de un pilar del puente que está rodeado por una plataforma a la que se puede llegar a pie. En ese lugar se encontraba su ropa, que debió ser depositada allí para evitar que se le mojara.
Fue la pareja sentimental del fallecido quien avisó a la Policía Nacional de la desaparición cuando comprobó que el varón no volvía a casa después de unas horas.
El jefe de guardia del parque de bomberos, Juan Lorenzo López, explicó que dos especialistas lograron rescatar el cadáver ayudados de una barca.
El cuerpo estaba sumergido a unos dos metros, «desnudo» y pegado a un poyete. La hipótesis que se baraja es que el hombre «se habría quitado la ropa, la habría dejado en el poyete y se habría metido en el agua para rescatar unas cajas con dinero». A esta hipótesis apunta el hallazgo de una caja con monedas que se encontraba fuera del agua, junto a la ropa.
Cuando bomberos introdujeron la barca neumática en el río apenas tardaron un minuto en localizar con su remo un cuerpo blando. A continuación, dos especialistas se sumergieron en el agua y lo sacaron al exterior, donde permaneció cubierto por una manta térmica hasta que se autorizó el levantamiento del cadáver.
En esos primeros momentos no se descartaba que el varón, después de sacar la primera caja con monedas, se hubiese vuelto a sumergir para sacar otra o algún objeto de valor que hubiese sido depositado allí con anterioridad.
El grupo de Policía Judicial continúa con la investigación, a la espera de los resultados del informe de forense.