El Banco de Alimentos pierde un 95% de aportaciones económicas en la ciudad
La entidad pide ayuda para la Gran Recogida del 7 y 8 de noviembre ante una «situación crítica» por la caída de donantes en alimentos y en dinero
El Banco de Alimentos necesita ayuda. El segundo fin de semana de noviembre, el del viernes 7 y el sábado 8, la entidad tiene prevista la Gran Recogida, por la que sus voluntarios -tanto aquellos que colaboran de forma permanente como los que lo hacen de forma puntual- permanecerán en supermercados y tiendas para recoger toda la solidaridad que los pacenses puedan donar. El objetivo es ayudar a sus 9.000 beneficiarios, así como a los centros que requieren de su colaboración, como los comedores sociales.
Desde la institución alertan que han bajado las aportaciones económicas privadas hasta un 95%, lo que unido al descenso de donaciones en mercancía hacen sus almacenes de El Nevero estén en una «situación crítica», explica su directora general, Carmela de Lope.
Esta caída en la ayuda les ha obligado a pedir colaboración a entidades financieras, como Caja Rural de Extremadura, que aportó más de 30.000 litros de leche en verano, y la Fundación CB, que entregó 53 palés con más de 35.000 kilos de comida hace solo unos días. «Nos encontramos que las empresas donantes de aceites, legumbres o leche no pueden ayudarnos porque están asfixiadas», explica Carmela de Lope, que hace hincapié en la importancia del apoyo de estas últimas instituciones.
El precio de los alimentos no para de crecer y reclaman ayuda tanto a ciudadanos como a empresas
Como todo es una cadena, se une que el precio de los alimentos no para de crecer, cada vez puedan comprar menos. «Gracias solo a subvenciones públicas y privadas podemos seguir», afirman. El número de beneficiarios se mantiene respecto al año pasado, en más de 9.000 personas en la ciudad, aunque suben las peticiones de ayuntamientos, residencias de ancianos o comedores sociales.
Se necesitan 1.500 voluntarios
Así que el Banco de Alimentos pide colaboración a las empresas agroalimentarias y a todos los pacenses para que aquellos que puedan dedicar un rato el viernes 7 o el sábado 8 se inscriban como voluntarios para colaborar a las puertas de los supermercados. Requieren de 1.500 personas para cubrir todos los puntos. Quienes no tengan tiempo pueden también sumarse a través de donaciones económicas o de productos.
Ayuda a través de banco y bizum
-
Banco Santander, cuenta: ES55 0049 0373 6520 1174 8047
-
Banco Santander, bizum: 00198
-
Cajalmendralejo, cuenta: ES18 3001 0041 4741 2001 1255
-
Cajalmendralejo, bizum: 00826
Los interesados pueden inscribirse en esta dirección de Internet donde pueden indicar qué día, qué intervalo de tiempo y en qué zona de la ciudad se puede colaborar antes de este jueves. Está previsto que alguien contacte después con los inscritos para confirmarle su participación y en qué centro. Hay que tener en cuenta, no obstante, que tras esta participación de fin de semana, la entidad necesitará más manos para clasificar y almacenar lo obtenido.