Y Badajoz venció a los franceses
Con una lucha encarnizada a sangre y fuego, los recreadores revivieron en la segunda batalla cómo los aliados recuperaron la ciudad en 1812
Menacho lleva un año muerto, el mismo tiempo que los franceses tienen ocupada la ciudad. Pero españoles, portugueses y británicos están a punto de cambiar ... la historia. A los pies del baluarte de la Trinidad y con salvas de cañón arrancó la batalla definitiva, en la que Badajoz se libró del yugo napoleónico.
Es marzo de 1812 y hasta ese momento viajaron de nuevo cientos de pacenses que se agolparon para seguir de cerca los ataques y contraataques a los pies de la muralla, una lucha a sangre y fuego dirigida por el mariscal Wellington, que finalmente condujo a la rendición francesa.
Los recreadores escenificaron cómo se abrió la brecha de la Trinidad y cómo pese a la resistencia francesa, los aliados lograron entrar en ella y recuperarla.
Fue una victoria amarga porque aunque hasta ahí no llegó la interpretación de las guarniciones, el speaker, el historiador José Manuel Guerrero (miembro de la agrupación de voluntarios recreadores de Madrid), que durante los dos días ha ido narrando las batallas, recordó el saqueo y las vejaciones a las que el ejército británico sometió a la ciudad.
La escenificación terminó con un homenaje en el obelisco del parque de los Sitios, en recuerdo a todos los que murieron y como muestra de la reconciliación entre los países beligerantes.
Los recreadores accedieron al parque desfilando entre aplausos.
Durante el acto, la Banda Municipal de Música de Badajoz interpretó los himnos de Europa, Francia, Reino Unido, Portugal y España.
Ver fotos
Concluye así la primera Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz que, desde el viernes, ha ambientado la ciudad con los aires bélicos de XIX.
La gran acogida de público en el año de su estreno augura la repetición de un evento, candidato a incorporarse al calendario cultural de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión