Badajoz retoma la construcción de un almacén en el antiguo matadero
La obra comenzó en 2021, pero se paró enseguida por el aumento de los costes, y ahora se retoma con 200.000 euros más
El Ayuntamiento de Badajoz pretende retomar la obra para demoler el antiguo matadero y construir una nueva nave que será ocupada por la Concejalía de ... Vías y Obras. El Consistorio ya intentó llevar a cabo esta reforma en 2021, pero la empresa responsable se retiró debido al aumento de costes.
En este segundo intento, la obra contará con 200.000 euros más. En el primer intento los responsables municipales destinaron 1,2 millones a los trabajos previstos y ahora son 1.370.000 euros.
Para retomar el proyecto, el Consistorio pacense ha sacado a concurso las obras. Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de octubre para presentar sus ofertas. Una vez adjudicados los trabajos, tendrán diez meses para completarlos.
El proyecto se desarrollará en una parcela de 23.228 metros cuadrados ubicada en El Nevero. El pliego de condiciones incluye la construcción de la nave, pero también la adecuación del solar y su cerramiento. El vallado actual es muy antiguo y está deteriorado y semiderruido.
La nave contará con una superficie de 4.000 metros cuadrados y será un almacén. Además habrá un edificio administrativo anexo con 242 metros cuadrados más. En este espacio habrá tres vestuarios, cinco despachos, una sala de estar que podría servir como comedor y recepción.
El espacio central de la nave contará con un espacio diáfano para materiales y maquinaria del servicio de Vías y Obras. Así mismo se construirán habitaciones destinadas a taller, almacén de señales y local para las herramientas.
En la parcela, además de adecentar el terreno, tendrán que crear un aparcamiento en el que se puedan guardar vehículos pesados y también ligeros.
El primer reto con el que se encontrará la empresa adjudicataria, sin embargo, será terminar el derribo del antiguo matadero. En 2021 se derrumbaron las paredes, pero quedó parte de la estructura en pie, que aún se puede apreciar en poligono El Nevero.
El retraso en este proyecto ha supuesto varios sobrecostes al Ayuntamiento de Badajoz además de los 200.000 euros que han sumado al presupuesto. Esta obra se llevó a cabo para sustituir el almacén que Vías y Obras usaba en el antiguo Ifeba. Sin embargo, el Consistorio lo vendió a una constructora que hará pisos en esta parcela.
Nueva mudanza
Cuando debían llevar a cabo la mudanza, la nueva nave de El Nevero no estaba lista. Por esa razón el Ayuntamiento pacense tuvo que pagar una mudanza, alquilar un almacén durante 16 meses (tendrá que ampliar el plazo porque la nueva obra no terminará a tiempo) y finalmente deberá abonar una nueva mudanza cuando abra la nueva sede.
El matadero de Badajoz cerró en 2010. En sus últimos 17 años de funcionamiento acumulaba seis millones de euros de déficit. Dos nuevas normativas marcaron el destino de este servicio.
La primera, que dejó de ser obligatorio que los municipios grandes contase con matadero, y la segunda, que la Junta estableció que debían instalarse a más de dos kilómetros del casco urbano.
Tras varios años vacío, la nave del matadero se deterioró, por lo que no podía recuperar con otro uso. Fue la puntilla para un edificio que en la época de mayor esplendor generó puestos de trabajo que ahora o existen en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión