Badajoz hará accesibles hasta 50 pasos de peatones
El Ayuntamiento atiende el listado de Apamex, que detecta los puntos negros para quienes tienen problemas de movilidad
El Ayuntamiento convertirá en accesible hasta 50 pasos de peatones en el Casco Antiguo y otros puntos indicados por Apamex.
El Consistorio ha sacado la ... obra a concurso por 40.000 euros. Desde Apamex, Jesús Gumiel señala que cada paso de peatón debe contar con un vado en la acera. En algunos pasos será necesario actuar en los dos extremos y en otro solo en uno.
La asociación ha hecho un listado de aquellos donde deben reducirlos a cota cero (sin desnivel), colocarle pavimento de señalización (de botón rojo) y acanaladura.
Gumiel señala que un paso de peatones inaccesible «condiciona a todos los niveles los recorridos de las personas que tienen necesidades por una discapacidad visual, o aquellos que van con andador y que cada vez son más, problemas para deambular o quienes se despistan. «Un resalte en un paso de peatones puede provocar un accidente. Cuando es muy alto, no puede soltearlo cuando esa persona con problemas de movilidad no va con alguien. Si va solo, puede meterse por la calzada».
La asociación tiene hasta 70 pasos de peatones controlados y, poco a poco, el Ayuntamiento los va arreglando. Con este nuevo contrato, espera reducir esa lista en hasta 50 pasos.
«Están levantando el acerado completo en puntos deteriorados y contando con Apamex para hacerlo accesible»
Jesús Gumiel
Presidente de Apamex
Jesús Gumiel valora el impulso que la concejalía de Vías y Obras está dando a la accesibilidad de las vías públicas. «Están levantando el acerado en calles completas donde estaba muy deteriorado y donde había poca anchura. Donde van a intervenir, nos llaman y hablamos de cómo actuar para que la calle quede accesible».
Además, Gumiel señala que están colaborando mucho en el diseño de los nuevos carriles bici. «Las empresas tienen instrucciones del Ayuntamiento de hacerlos accesibles y nos llaman continuamente», señala. Es muy importante en estos carriles, sobre todo, adaptar la confluencia con los pasos de peatones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión