Badajoz creará una bolsa de policías de la región para que hagan servicios extraordinarios en la ciudad
El pleno aprueba esta medida con la que se pretende responder a las amenazas del sindicato policial Aspolobba de no cubrir eventos extraordinarios si no le suben el sueldo a los agentes
El Ayuntamiento de Badajoz va a crear una bolsa de policías locales de la región para que puedan hacer servicios extraordinarios en la ciudad, en caso de que los agentes propios se nieguen a hacerlos.
La propuesta ha salido adelante esta mañana en el pleno municipal con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, y la abstención de los concejales del Partido Popular y de Cs.
Con esta medida, se pretende desactivar las amenazas del sindicato policial Aspoblobba, que ha advertido al Ayuntamiento de Badajoz que los agentes no harán servicios extraordinarios hasta que se apruebe el acuerdo de subida salarial pactado inicialmente con Cs y PP, pero frustrado tras el cambio de opinión de los populares.
La cercanía de eventos multitudinarios en la ciudad como La Noche en Blanco o Al Mossassa, ambos previstos para el mes de septiembre, y la amenaza de Aspolobba dejaba en el aire su celebración.
Con la creación de esta bolsa, Badajoz podrá recurrir a policías locales de los municipios próximos, para que sean ellos quienes hagan los servicios extraordinarios, que rechacen los agentes pacenses.
La iniciativa ha partido del ex de Vox, Alejandro Vélez, quien aspiraba a crear una bolsa de policías de toda España. La propuesta ha sido enmendada, ya que por normativa se exige que se puedan cubrir servicios extraordinarios con agentes de otros municipios, atendiendo al criterio de proximidad. Por lo que la bolsa de policías solo podrán integrarla agentes de la comunidad autónoma.
Todos los grupos se han mostrado a favor de la propuesta, salvo el PP, que sin muchas explicaciones ha decidido abstenerse. En su escueta intervención, que ha corrido a cargo de Antonio Cavacasillas y no de la exedil responsable de Policía Local, María José Solana, el portavoz popular se ha limitado a calificar de «galimatías» la moción presentada por Vélez.
Cs también se ha abstenido pese a que en su intervención, la edil de Recursos Humanos, Hitos Mogena, que es de la formación naranja, ha dicho que su grupo no tenía ningún inconveniente en abrir la bolsa de policías voluntarios de otras localidades próximas para cubrir servicios en Badajoz.
Vélez se ofrece a hacerse cargo de la Policía Local
El debate de esta moción ha dado pie para que el concejal no adscrito haya acusado al PP y, concretamente a su portavoz, Antonio Cavacasillas, de irresponsabilidad por no dar al alcalde el nombre de otro concejal para que se haga cargo de las competencias en materia de Policía Local, tras el cese de Solana con edil responsable del cuerpo.
Desde entonces, es el alcalde, Ignacio Gragera, quien ha asumido las competencias. Sin embargo, para Vélez, debería ser el propio Cavacasillas quien se haga cargo de la Policía Local e incluso reconoció que él mismo se había ofrecido al alcalde para, si lo consideraba, ponerse al frente.
Minutos más tarde, cuando el alcalde ha dado cuenta del decreto por el que le ha retirado las competencias a María José Solana, Cavacasillas ha pedido la palabra para reiterar en el pleno lo que ya ha repetido públicamente, que rechazan la decisión de Gragera de dejar sin cartera a la edil popular y que solicitan que las competencias le sean devueltas.