Badajoz celebra en el Río Caya el V centenario de las juntas que decidieron «el reparto del mundo»
El Ateneo ha organizado una ruta guiada y teatral para recordar la visita que realizaron a la ciudad Américo Vespucio, Juan Sebastián Elcano y el hijo de Cristóbal Colón para discutir los límites de España y Portugal
Una barrera física, el río Caya, se ha convertido este sábado en el punto de encuentro de un grupo de pacenses que han caminado hasta ... ese punto fronterizo para conmemorar el 500 aniversario del encuentro que mantuvieron en ese mismo lugar Américo Vespucio, Juan Sebastián Elcano y Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón) para discutir quién debía quedarse con las Islas Molucas.
Ese territorio insular que hoy pertenece a Indonesia era en aquel momento objeto de discusión entre el Reino de Castilla y el de Portugal, dos inmensas metrópolis que pugnaban por hacerse con el control de territorios desconocidos hasta entonces.
La ruta guiada ha sido organizada por el Ateneo de Badajoz y ha actuado como guía José Manuel Rodríguez Pizarro, que es profesor de Geografía e Historia en el Instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, además de licenciado en Comunicación Audiovisual por la UEx y máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. «Afortunadamente, en la actualidad existen unos lazos muy estrechos entre España y Portugal», ha dicho a los participantes antes de clausurar la actividad.
Esas palabras las ha dirigido desde el puente que fue levantado en el siglo XIX justo en la frontera de Caya, que debe su nombre a este afluente del río Guadiana que marca el límite entre España y Portugal.
Ese paso fronterizo forma parte de la antigua carretera que une ambos países y tiene a escasos metros la autovía E-90, de la que forma parte otro puente, el José Saramago.
Por la E-90 pasan a diario miles de vehículos que cruzan la Raya sin necesidad de detenerse. Pero en 1524, cuando se celebraron las Juntas de Badajoz-Elvas, no ocurría del mismo modo. «En realidad, el antiguo puente estaba en las huertas que hay un poco más adelante, en territorio portugués. Pero una riada ocurrida en el siglo XVII cambió el curso del río y fue necesario desplazar los límites fronterizos al lugar donde se encuentra el puente sobre el que hoy estamos», ha explicado José Manuel Rodríguez.
En ese lugar de paso, justo en el centro, hay una placa que marca el punto fronterizo. En ella aparece a la izquierda una E mayúscula (España) y a la derecha una P (Portugal).
Junto a la placa se ha situado Isabel de Portugal, que dos años después de celebrarse las Juntas de Badajoz-Elvas fue entregada en ese lugar para que contrajera matrimonio en Sevilla con Carlos V. La encargada de darle vida ha sido Mary Sol Sudón Aguilar, profesora de Matemáticas y de Artes Escénicas en el instituto Maestro Domingo Cáceres.
Su presencia es habitual en las representaciones de personajes ilustres que organiza el Museo de la Ciudad y este sábado se ha metido en el papel de la prometida del emperador. «Siempre me gusta representar detalles de la vida de los personajes, por eso estoy contando que Isabel de Portugal fue una mujer cultivada que tuvo un papel importante cuando su marido se marchaba a las campañas militares».
Ha recordado José Manuel Rodríguez que las Juntas de Badajoz se celebraron tanto en el puente sobre el río Caya y la Cámara Municipal de Elvas como en las Casas Consistoriales de Badajoz y en la sala capitular de la Catedral de Badajoz. Ahí se analizó dónde debía situarse el límite entre ambos países al otro lado del mundo, pero no hubo acuerdo y hubo que esperar a 1529 para que en el Tratado de Zaragoza el Reino de Castilla aceptase que las Islas Molucas, muy deseadas por producir especias que eran imprescindibles para la conservación de los alimentos, pasasen a manos de Portugal a cambio de un importante pago en ducados que recibió España.
Para conmemorar el V centenario de esa efeméride va a ser colocado una panel de madera donde se leerá, tanto en castellano como en portugués, que «El 11 de abril de 1524, comisionados de los reyes de España y Portugal se reunieron en ese lugar para decidir el reparto del mundo».
Del carácter transfronterizo del acto celebrado este sábado habla la presencia de Joao Garrinhas, representante de la Asociación Ayar de Elvas, dedicada a la promoción de la cultura transfronteriza. «También nosotros vamos a promover alguna actividad de este tipo al otro lado de la frontera».
Las actividades continuarán este domingo con otra ruta organizada por la asociación Amigos de Badajoz. En este caso será guiada por el escritor Jesús Bartolomé, que tiene previsto formar tres grupos de 50 personas. Los interesados pueden inscribirse en la web de la asociación.
Estas propuestas se suman a otras, como las previstas por Lorenzo Blanco y Cecilio Venegas, entre las que se encuentra la edición un libro. Además, este mes se celebran unas jornadas destinadas al profesorado que están organizadas por los historiadores José María Pedraja y José Manuel Pizarro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión