El Ayuntamiento de Badajoz saca a concurso por 2,7 millones de euros el corredor verde de la calle Stadium
Se eliminará la calle Hermanos Merino, así como las instalaciones deportivas, para dejar al aire la muralla e instalar un jardín
El centro de Badajoz tendrá un nuevo jardín. El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a concurso la creación de un corredor verde en la calle Stadium. La obra cuenta con 2,7 millones de presupuesto procedentes de los fondos europeos Edusi y de un préstamo solicitado por el Consistorio. El objetivo será dejar al aire la muralla abaluartada desde Los Cañones (Puerta Pilar) hasta la plaza de toros.
Badajoz cuenta con 6,2 kilómetros de muralla, la mayor parte abaluartada, del siglo XVII. Sin embargo, es poco visible porque la ciudad creció a su alrededor. En muchos puntos, está tapada y en todos los casos no se aprecia su altura real porque los fosos se rellenaron de tierra.
El proyecto que ha puesto en marcha el Consistorio pretende que, en 400 metros de largo, se pueda apreciar la muralla al completo, sin obstáculos y excavando hasta su cota original. Por el momento, no incluye otras dotaciones. La zona quedará cubierta de césped, con caminos y rampas. No están previstas pistas deportivas ni zonas infantiles al menos en esta intervención.
Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos tienen 26 días para presentar sus ofertas. Una vez adjudicada la obra, la reforma tendrá que llevarse a cabo en los siguientes 18 meses. El mayor cambio será la eliminación de la calle Hermanos Merino. Se trata de la vía que sube desde Ronda del Pilar hasta la calle Stadium, en paralelo al Palacio de Congresos. Se abrió una brecha en la muralla para crear esta calle. Desaparecerá para que los peatones paseen por este jardín. Los conductores tendrán que usar las calles Rivillas o la plaza del Pilar para pasar del centro a Pardaleras. La calle Stadium se mantendrá, pero cambiará por completo. El proyecto prevé levantar el asfalto e instalar otro pavimento que se integre mejor en el corredor verde. Eso sí, en principio, este vial que sube de la plaza de toros permanecerá abierto al tráfico rodado.
El corredor verde arrancará en el solar del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa, que ya fue demolido, cruzará la actual calle Hermanos Merino y seguirá por el aparcamiento que gestionaba Adeba (antiguas instalaciones deportivas del Casco Antiguo). Se demolerán todas las estructuras, incluido el cerramiento, los vestuarios, etc, dejando al aire 400 metros de muralla. Delante habrá un solar de casi 20.000 metros cuadrados de césped.
El proyecto no prevé que se coloquen árboles en esta jardín. El objetivo es que la muralla se pueda observar sin obstáculos.
Los trabajos, según el pliego de condiciones, incluyen la creación de caminos peatonales y también la instalación de rampas para que la zona sea accesible para personas con movilidad reducida.
La reforma irá precedida de un estudio arqueológico. Las catas servirán para descartar que no hay yacimientos en la zona.
Excavar los fosos
Según el proyecto, el estudio arqueológico tendrá por objetivo definir los elementos singulares para conservarlos. A continuación se demolerán las instalaciones deportivas sin uso «previa contención estructural del vial donde se apoyan», es decir, la calle Stadium.
El mayor reto de la reforma será vaciar los fosos, es decir, excavar la muralla hasta su cota original para que se aprecie toda la altura de estas fortificaciones. Hay puntos en los que están enterrados hasta tres metros de monumento. Una vez al desnudo, la obra tendrá que solucionar los desniveles que se produzcan en la zona.
La intervención también incluye una renovación completa de los sistemas de saneamiento, etc. Por último, los terrenos se ajardinarán, se colocarán accesos, mobiliario e iluminación.
El corredor verde es un proyecto municipal desde el año 2015 cuando quedaron descartadas otras iniciativas en la zona. El mayor obstáculo para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto en este área es que está junto a la muralla, por lo que las leyes actuales dificultan actuar junto a un bien protegido.
El primer paso para la puesta en marcha de este jardín diáfano se dio en el año 2018 con la demolición de la antigua sede del colegio Nuestra Señora de Bótoa.
Tras el traslado de este centro escolar en 2015, que cuenta con un edificio nuevo en la calle Antonio Cuéllar Gragera, la Consejería de Educación devolvió el edificio al Ayuntamiento de Badajoz. El Consistorio invirtió 100.000 euros en 2018 para eliminar este inmueble y así comenzar a despejar la muralla de obstáculos.
Los proyectos descartados: piscina, gimnasio o aparcamiento
La calle Stadium será un corredor verde, pero antes de llegar a este proyecto, la zona ha pasado por varias propuestas, desde contar con una piscina, un gimnasio o incluso un aparcamiento subterráneo.
En 2007 uno de los solares era el colegio Nuestra Señora de Bótoa y el otro las instalaciones deportivas ‘Juventud’, un área con campo de fútbol y piscina gestionados por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
La piscina cerró por problemas de mantenimiento, si bien, durante unos años, se usaron los campos de fútbol hasta que fueron impracticables. Paralelamente Educación decidió trasladar el colegio Bótoa a un edificio nuevo, por lo que quedó vació el inmueble y se demolió en 2018.
Con la construcción del Palacio de Congresos, surgieron distintos proyectos y propuestas para las instalaciones deportivas. La petición más repetida es que se habilitase un parking, ya que el palacio carece de aparcamiento y, en general, es escaso en la zona.
Una empresa privada llegó a presentar una propuesta al Ayuntamiento. Plantearon excavar la zona, construir un aparcamiento y encima un gimnasio privado con piscina. La promotora llegó a realizar catas, agujeros en el terreno, para analizar si había restos arqueológicos.
Sin embargo, en 2015, el Ayuntamiento descartó por completo esta posibilidad y anunció que se dejaría la zona libre con un corredor verde.
Durante un par de años las instalaciones quedaron abandonadas y fueron ocupada por varias personas que vivían allí.
De forma provisional, el Consistorio permitió a la asociación Adeba gestionar la parcela como aparcamiento barato, pero se les retiró ese derecho hace unas semanas. El Consistorio indicó que la agrupación tiene deudas con la administración, por lo que no puede explotar recursos públicos. Desde entonces este solar está cerrado.
Hubo otra propuesta popular en 2019. Cuatro asociaciones pidieron que se reconstruyese la muralla entre ambos solares, es decir, la brecha que se abrió para construir la calle Hermanos Merino.