El Ayuntamiento de Badajoz saca a concurso el parking de la puerta de Palmas por 4,1 millones de euros
El subterráneo, entre el monumento y la rotonda de los cabezones, sumará 170 plazas de aparcamiento al centro de la ciudad
Las empresas interesadas ya pueden presentar su oferta para construir el parking subterráneo de la puerta de Palmas. El Ayuntamiento de Badajoz ... ha sacado a concurso la ejecución de esta obra este martes por un importe de 4,1 millones de euros (IVA incluido).
Este subterráneo, entre la puerta de Palmas y la rotonda de los cabezones, sumará 170 plazas de aparcamiento a la zona. Cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que podría estar en funcionamiento a finales de 2026 o principios de 2027 si se cumplen estos plazos.
«Creo que va a cambiar el centro de Badajoz», ha dicho el alcalde, Ignacio Gragera sobre la contratación del nuevo aparcamiento. Estas plazas, según el alcalde, van a dar «respuesta tanto a las necesidades de los vecinos como de los visitantes de esta zona y que, por tanto, espero que, dentro de poco podamos estar metiendo las máquinas aquí, en este relleno histórico, en la parte extramuros de la ciudad», ha indicado Gragera que ha grabado un vídeo en la zona donde irá ubicado este subterráneo.
El regidor pacense ha añadido que esas plazas de aparcamiento servirán para dinamizar «no solo el turismo y el comercio de la ciudad, sino también servirán para dar respuesta, como decía, a los vecinos del casco histórico. Se trata de uno de los compromisos que adquirimos en 2023 y que ya está en la plataforma para las empresas», ha añadido.
Más caro que inicialmente
El pasado mes de enero el Consistorio pacense tuvo que llevar a cabo una modificación presupuestaria para ampliar en 1,3 millones de euros el presupuesto de esta obra. Gragera explicó que el Consistorio ha tenido que aumentar la dotación por la subida de precios y porque el proyecto definitivo sufrió modificaciones. En concreto el aparcamiento de ha trasladado unos metros. Estará más cerca del río para dejar al aire la muralla.
Como detalla el regidor pacense en el vídeo, esta zona de Badajoz es un relleno para reducir la altura de las murallas. Ahora se excavará para aprovechar el hueco como aparcamiento subterráneo y luego se volverá a asfaltar la circunvalación encima.
La obra será ágil porque se montará con estructuras prefabricadas, cubos que se encajarán en la zona excavada. Al finalizar habrá un subterráneo de una sola planta de 300 metros de largo por 15 de ancho.
Este aparcamiento se plantea como un parking disuasorio, es decir, como una alternativa para los visitantes que pueden dejar su coche en esta zona y recorrer el centro de la ciudad a pie sin dar vueltas buscando estacionamiento.
Inicialmente el Consistorio pacense se comprometió a construir dos subterráneos en la ciudad, este en el centro y otro en Valdepasillas, en Godofredo Ortega Muñoz. Este último ha quedado descartado por el aumento de los costes y porque el Ayuntamiento ha creado otros aparcamientos en superficie en el mismo barrio que alivian los problemas de falta de plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión