El Ayuntamiento de Badajoz multará a partir de 300 euros a quienes acumulen basuras en sus casas
El pleno aprueba este jueves un protocolo que regular la forma de proceder de Servicios Sociales en casos de personas con síndrome de Diógenes
El Ayuntamiento pondrá multas de hasta 300 euros a personas que acumulen trastos y basuras en sus casas. Así consta en el protocolo de actuación ... para actuar ante casos de síndromes de Diógenes en viviendas y locales de la ciudad y sus poblados. El documento se aprobará en pleno este jueves.
El protocolo recoge la posibilidad de imponer «hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas y nunca inferior a 300 euros». El documento establece que la prioridad del Ayuntamiento es realizar la actuación de limpieza con carácter subsidiario si la basura puede crear problemas con los vecinos a las multas. Pero, aún así, recoge la posibilidad de poner sanciones si no se atienden las órdenes de limpieza.
El síndrome de Diógenes es un trastorno que se caracteriza por el aislamiento, los afectados no suelen relacionarse con los demás, y además acumulan gran cantidad de objetos en su casa, generalmente inservibles, especialmente basuras.
El Instituto Municipal de Servicios Sociales indica en el preámbulo del protocolo que existen «casos repetidos» en Badajoz y que estos provocan «problemas de salubridad y seguridad» no solo para el afectado sino también para su vecindario. Además, recoge la obligación de las administraciones a facilitar el tratamiento que permita paliar los afectos de la falta de higiene, posible desnutrición y atención sanitaria para que no vuelva a repetirse.
El Ayuntamiento, recoge el protocolo, debe velar por la salubridad y se compromete a colaborar con las administraciones que tengan otras competencias en proteger al afectado y sus vecinos. Por ejemplo, a Sanidad regional le corresponde realizar el diagnóstico y prescribir el tratamiento. Incluye la posibilidad de acudir a los juzgados para obtener las autorizaciones con las que acceder a la vivienda, determinar el ingreso o la incapacitación en el caso que proceda.
El Ayuntamiento ha desgranado un dispositivo de colaboración de los servicios municipales, donde interviene desde Servicios Sociales hasta Urbanismo, pasando por Sanidad Animal, Bomberos y Policía Local.
El IMSS reconoce que la denuncia puede llegar por parte de las administraciones (Policía Local o Servicios Sanitarios entre ellos), o por parte de afectados como las comunidades de vecinos.
El IMSS prevé la expropiación forzosa y recuerda que es un problema de seguridad y salubridad
El protocolo regula la forma de actuar para proceder a la orden de ejecución para la limpieza voluntaria y en esta se incluirá el plazo estimado para devolver el óptimo estado a la vivienda. El Ayuntamiento tendrá un plazo máximo de seis meses para emitir la resolución definitiva, si el afectado quiera presentar alegaciones.
En el caso de que no realice la actuación que el Ayuntamiento determine, será la propia entidad local la que realizará las obras y las cobrará. Como se ha indicado antes, el Ayuntamiento podrá imponer «hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas y nunca inferior a 300 euros».
Además, el protocolo prevé la posibilidad de expropiar forzosamente la propiedad.
Aunque también incluye la búsqueda de un domicilio alternativo, si procede. O la dotación de mobiliario básico en el caso que se lo tengan que retirar. Todo esto con seguimiento de los Servicios Sociales municipales.
Uno de los casos de afectados por el síndrome de Diógenes en la ciudad trascendió en febrero pasado, cuando un hombre de 76 años fue encontrado muerto por causas naturales en su piso de San Fernando. Los vecinos de su bloque destacaron entonces que el anciano estaba en muy malas condiciones físicas y que tuvieron que llamar en varias ocasiones a la policía por el mal estado de la vivienda. También intentaron que los Servicios Sociales se ocupasen de su caso, de hecho, le visitaron en varias ocasiones, pero este pacense rechazaba la ayuda. Los vecinos volvieron a avisar a los agentes por la presencia de moscas en su puerta la misma mañana en que lo encontraron muerto.
En diciembre de 2018, la Policía rescató a otro hombre de 58 años en el incendio de su vivienda en la calle Zaragoza, en el entorno del Meiac. Los servicios de Emergencias confirmaron poco después que habían encontrado basura dentro del piso y aseguraron que se trataba de un caso de Diógenes. La noche del fuego fueron desalojados otros seis pisos.
El Ayuntamiento saca a concurso la teleasistencia este año
El Ayuntamiento tiene previsto licitar la teleasistencia a los mayores de la ciudad este año. El estudio económico del Instituto Municipal de Servicios Sociales calcula que el importe será de 924.979 euros al año. Con ese dinero, 50 auxiliares de ayuda a domicilio prestarán 55.875 horas de servicio. Estos datos aparecen en la documentación del expediente que acude al pleno este jueves para aprobar la nueva ordenanza reguladora de los precios públicos por este servicio. Los aparatos de teleasistencia pasarán a costar cuatro euros, en lugar de dos. Mientras que el coste del servicio de ayuda a domicilio varía en función de los ingresos familiares de los beneficiarios. El servicio de día tiene un precio de 557 euros al mes y usuario, a lo que se debe añadir el IVA. La anterior ordenanza tiene fecha de 2014.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión