El Ayuntamiento de Badajoz instalará proyectores en Menacho para iluminar los escaparates
La reforma de la iluminación de las calles comerciales del centro coincide con el apagón comercial del Gobierno para ahorrar energía
Justo el día después del apagón de los escaparates, obligado por la entrada en vigor de las medidas de ahorro energético del Gobierno, el ... Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a concurso la reforma de la iluminación en las calles comerciales del centro de la ciudad. Esto incluye la instalación en Menacho, Santo Domingo, Vasco Núñez y Guardia Civil de proyectores para iluminar los escaparates y las fachadas como incentivo para animar las compras.
El proyecto, que llevaban meses esperando los comerciantes, sale adelante justo ahora que las tiendas tienen la obligación de dejar a oscuras sus escaparates a partir de las 22 horas. La medida, asumida sin polémica por los negocios de Menacho, ha sido secundada mayoritariamente en la primera noche de aplicación, que fue el miércoles, con alguna excepción, que achacan más al despiste que a la rebelión por la nueva norma.
La nueva inversión que hará el Ayuntamiento, aprovechando que ha recibido casi 400.000 euros de los fondos Next Generation para apoyar las zonas urbanas comerciales, consistirá en convertir el centro comercial abierto de Menacho, en un centro inteligente.
Noticia Relacionada
Los monumentos de la región seguirán encendidos pero Cáceres los apagará antes
Lo harán instalando unas columnas a lo largo de las cuatro calles comerciales que llevarán nueva iluminación regulable con luces led, a las que se le podrán dar distintos usos: iluminación ambiente de la calle, vial dirigida hacia el suelo, aérea o arquitectónica para enfocar a las fachadas. Llevarán incorporados además proyectores con los que se pretenden iluminar de colores los escaparates de los comercios o las fachadas de las calles. Esto último será incompatible con la nueva norma del Gobierno que, salvo que decaiga antes, estará en vigor hasta noviembre del año que viene.
Además de Menacho, las calles Santo Domingo, Vasco Núñez y Guardia Civil tendrán hilo musical, wifi y cargadores de móvil
Las columnas inteligentes, en forma de postes, ofrecerán además red wifi abierta, altavoces para poner hilo musical en las cuatro calles comerciales y puntos de recarga para dispositivos electrónicos como el móvil o para pequeños vehículos eléctricos como los patinetes.
El contrato también incluye la instalación de dos cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad y evitar los robos.
«Estamos esperando la nueva iluminación como agua de mayo. Es vital para el centro de la ciudad porque esto le dará mayor poder de atracción del que tiene ahora», defiende Félix Retamar, presidente de la asociación de comerciantes de Menacho.
Retamar explica que se le ha solicitado al Ayuntamiento un modelo concreto de columnas inteligentes que llevan en la parte superior unos ganchos, con la idea de que los comerciantes puedan servirse de ellos para poner toldos que den sombra a la calle en verano. Esta es la alternativa al proyecto de islas de sombra que lanzó en Ayuntamiento y que quedó descartado por la negativa de los vecinos a que los toldos se anclasen en las fachadas.
«Si queremos potenciar el centro de la ciudad hay que cuidarlo», recuerda Retamar, quien además de la llegada de esta nueva inversión –que se estrenará en Navidades– reclama al Ayuntamiento más mantenimiento de las calles. «Hay adoquines levantados, un socavón en Menacho, una fuga de agua en el baluarte, falta limpieza y tienen que obligar a los dueños de los locales vacíos a que los preparen y los pinten».
Más allá de eso, Retamar también reclama para el centro de Badajoz una iluminación especial para las próximas Navidades del tipo de la calle Larios en Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión