El Ayuntamiento de Badajoz extenderá los huertos urbanos a Las Moreras
Va a habilitar 50 parcelas en los terrenos sin uso que hay entre el inicio del barrio y el parque del río Guadiana
Los huertos urbanos son un éxito. Lo constata el Ayuntamiento que, sin haber cumplido ni un año los primeros habilitados en Suerte de Saavedra, ya ... tiene decidido dónde va a poner las siguientes parcelas. Será en la margen derecha, en la amplia parcela municipal sin uso que hay entre el inicio de Las Moreras (la avenida Anselmo Arenas López) y el parque del río Guadiana.
Los terrenos en cuestión ocupan un área amplia de 1,7 hectáreas. La idea no es ocuparlos completamente con los huertos, sino solo una parte para acondicionar 50 pequeñas parcelas en las que los vecinos, asociaciones o centros educativos puedan cultivar su propia fruta, verdura o plantas aromáticas.
«Queremos hacerlo en la otra punta de la ciudad visto el éxito que está teniendo en Suerte de Saavedra, donde la experiencia está siendo muy positiva. Ha habido cuatro o cinco parcelas que ha habido que reasignar porque han renunciado a ellas, pero el resto están teniendo una importante producción», destaca el concejal de Medioambiente, Jesús Coslado.
La configuración de los huertos urbanos de Las Moreras será similar a la de Suerte de Saavedra. Se preparará el terreno, se vallará y después de acotarán los huertos para que cada uno tenga su puerta de acceso, su boca de riego y su contador de agua. Habrá además una zona de uso común con árboles de sombra y mobiliario urbano que, en este caso, al disponer de más terreno, será más amplia que la de Suerte de Saavedra.
Para extender la experiencia de los huertos urbanos a la margen derecha, el Ayuntamiento reservó una partida de 80.000 euros en el plan de impulso. Son 20.000 euros más que lo que costó adecuar la parcela de Suerte de Saavedra. La explicación la ofrece el concejal responsable: «Con el aumento del coste de los materiales y la mano de obra no queríamos quedarnos cortos y por eso reservamos más presupuesto para curarnos en salud».
Listos para el otoño
La preparación de la parcela costará 80.000 euros, que están incluidos dentro del plan de impulso
Los plazos que maneja el edil para hacer los huertos son inmediatos. «Mi idea es sacar a concurso la obra antes de verano para que pueda hacerse durante el verano y el sorteo de las parcelas lo celebremos este otoño», concreta.
Dado que en Suerte de Saavedra el número de vecinos que solicitaron una parcela fue superior a las cincuenta que se ofrecieron, Coslado cree que en esta ocasión también será necesario sortear los huertos de Las Moreras. En cualquier caso, aún falta por saber cuántas se reservarán para los vecinos y colectivos del barrio, ya que igual que ocurrió con Suerte de Saavedra tendrán unas parcelas asignadas para ellos y el resto se abrirá a los vecinos y colectivos de otras zonas de la ciudad.
Esta es una de las bondades que tienen los huertos urbanos y que han constatado los vecinos de Suerte de Saavedra y es que son un reclamo para que Badajoz se abra a su barrio, de manera que puedan descubrirlo vecinos de otras zonas. Lo mismo se quiere que ocurra con Las Moreras, que acogerá a vecinos de otros barrios en sus huertos.
Las parcelas de la margen derecha se regirán por la misma ordenanza de huertos urbanos que funciona para Suerte de Saavedra. Se ceden de forma gratuita y por un periodo de tres años, que pueden prorrogarse otros tres. El Ayuntamiento corre además con el gasto de agua para el riego, mientras que los aperos y las semillas las tienen que aportar los ciudadanos que se queden con los huertos, que podrán plantar frutas, verduras y plantas aromáticas. Estos no podrán usar químicos en abonos, fertilizantes o herbicidas y tampoco podrán comercializar con las cosechas, que deberán dedicarse al autoconsumo.
La instalación de huertos urbanos en Las Moreras servirá también para mejorar la imagen de una zona por la que se accede al parque del río. Actualmente, los terrenos municipales donde se van a habilitar las parcelas de cultivo no tienen uso, lo que le convierte en lugar donde se arroja basura, crece la hierba descontroladamente y en verano se producen incendios. Esto resuelve un problema para el Ayuntamiento, ya que el uso para huertos garantiza su mantenimiento.
Está previsto además completar el uso de la parcela con la instalación de pistas de petanca o un circuito deportivo de gimnasia para mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión