El Ayuntamiento de Badajoz estudia contratar la organización del maratón
La prueba tuvo que suspenderse en 2024 por el temor del alcalde a que no se presentaran los agentes de Policía Local el día de la prueba
El Ayuntamiento de Badajoz estudia contratar a una empresa privada que organice las pruebas de atletismo más concurridas, como el maratón. Desde el ... Ayuntamiento admiten que «es una opción que se está estudiando en consonancia con las propuestas de los clubes de atletismo popular de la ciudad». Aunque, desde su gabinete de prensa, dicen que de momento no tienen más novedades.
Otras fuentes consultadas por HOY enmarcan la decisión en las necesidades de personal de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), que es la que organiza estas pruebas. A las bajas médicas de varios trabajadores se suma que José Alberto Cacho fue nombrado en agosto director gerente de la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura. Cacho era jefe de sección y coordinador de actividades y eventos deportivos de la FMD, donde ha sido el responsable de la gestión deportiva y de la programación de actividades y eventos de la ciudad desde 2012 hasta este verano. Entre ellos, el maratón.
Este 16 de marzo, día de la carrera, Cacho ya no trabajará en esta carrera y esta prueba requiere para este año seguridad de que saldrá bien. El Ayuntamiento tuvo que suspenderla en 2024, unos días antes de la cita, por la baja de varios policías locales y el miedo a que no se presentaran otros convocados con servicios extraordinarios. Esto hizo que corredores de todo el país inscritos se encontraran con los hoteles reservados y el viaje preparado, y sin posibilidad de participar en la prueba. De ahí que los deportistas de la ciudad alertaran de la mala imagen que transmitió Badajoz como organizadora de eventos.
La Vuelta al Baluarte se celebra este domingo
El Ayuntamiento sí ha organizado la Vuelta al Baluarte que se celebra este próximo domingo 26 de enero. Esta fue la primera prueba anulada el año pasado, en el mismo día que iba a celebrarse, por el pulso entre el equipo de Gobierno y la Policía Local por el pago de los servicios extraordinarios a los que se les convocan en fines de semana.
El Consistorio creó en los presupuestos de 2024 un nuevo plus salarial con el que compensar a los agentes las jornadas extra y, a pesar de los primeros problemas con la Intervención municipal, les ha abonado en la nómina de diciembre una tercera parte de ese suplemento.
El sindicato que representa a los agentes, Aspolobba, reclama que se les paguen las otras dos terceras partes porque ese complemento salarial tiene carácter anual y solo han recibido la parte proporcional a los últimos cuatro meses del año. Aun así, el sindicato descarta medidas de presión como las ejercidas en 2024 con la Vuelta al Baluarte y el Maratón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión