La Audiencia juzga en Badajoz a una abuela acusada de abuso sexual a su nieto de siete años
La Fiscalía pide seis años de prisión para la procesada, que supera los 75 años de edad, mientras la defensa solicita la absolución
Una abuela paterna que debe superar los 75 años de edad se ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados en la Audiencia ... de Badajoz para responder de una denuncia de abusos sexuales supuestamente cometidos contra su nieto, un niño que tenía unos siete u ocho años de edad cuando ocurrieron los hechos.
La denuncia fue presentada por la madre del menor en los primeros meses de 2021 pero los presuntos hechos se remontan a más de un año antes y, aunque las partes han evitado dar detalles de su contenido, HOY ha podido saber que la acusación habla de un delito de abusos sexuales continuados cometidos en tres fechas diferentes.
La Fiscalía de Badajoz solicita una pena de seis años de prisión, petición que rebaja la acusación particular a cuatro años de cárcel.
Fotografías y vídeos
El juicio en el que iban a ser vistos estos hechos había sido señalado para la mañana de este jueves 24 de marzo pero en el turno de cuestiones previas la representante del Ministerio Fiscal pidió impugnar la validez de las fotografías y los vídeos aportados por el abogado de la defensa, Segundo Berjano, para demostrar que el niño se encontraba con el padre uno de los fines de semana en los que se supone que se cometieron los hechos.
La fiscal planteaba que la fecha de creación de esos archivos no se correspondía con la fecha en la que supuestamente se habían hecho las fotos. Sin embargo, el abogado defensor indica que ese cambio responde al volcado de los archivos que se realizó en el juzgado de instrucción. «En todo caso, es posible comprobar el día y la hora en la que se hicieron esas fotografías porque esa información nunca desaparece», justifica Berjano.
Ante la duda surgida, el tribunal presidido por José Antonio Patrocinio propuso una pausa de cinco minutos para analizar la solicitud del Ministerio Fiscal. Después, el magistrado anunció que la vista se pospondrá hasta el próximo 13 de septiembre.
A la hora de tomar esa decisión el magistrado también tuvo en cuenta que varios testigos no habían podido comparecer en la Audiencia, algunos de ellos por motivos médicos. De esta circunstancia informó Berjano, que se mostró partidario de la suspensión para garantizar que el juicio se realice con las máximas garantías para su representada.
José Antonio Patrocinio adelantó a todas las partes que un equipo de informáticos de la Audiencia Provincial de Badajoz analizará los archivos informáticos sobre los que se plantean dudas para que el 13 de septiembre esté clara la fecha en la que fueron tomadas esas imágenes.
Con esas fotografías y esos vídeos Berjano tratará de probar que el niño estuvo con el padre el primer fin de semana en el que, se supone, ocurrieron los hechos. «Ese fue el primer fin de semana en el que estuvo con el padre desde que la pareja se separó». Sobre los otros dos fines de semana, asegura que el menor no tuvo contacto con su progenitor ni tampoco con la abuela paterna.
Informe psicológico
Berjano también basará su defensa en el informe psicológico pericial que realizó el Instituto de Medicina Legal de Badajoz cuando exploró al menor. En ese documento se indica que la prueba de credibilidad «es inconcluyente» porque existen «numerosos factores que cuestionan la verisimilitud del relato desde el punto de vista científico y objetivo».
Frente a este informe hay otro aportado por la acusación particular en el que las conclusiones son opuestas. En este caso fue encargado por la madre del menor a una psicóloga forense dos semanas después de ocurrir los supuestos hechos y en él se da credibiliad al menor.
El abogado de la acusación, que es Adolfo Fernández Díaz, cree que ese informe será muy relevante a la hora de dictar una sentencia en la que espera que se contemple también el pago de una indemnización de 5.000 euros como compensación al perjuicio sufrido por el niño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión