La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida concedida a un camarero por sus horarios

Audiencia Provincial de Badajoz. /
Audiencia Provincial de Badajoz.

La sala señala que es el régimen «deseable» pero no siempre se puede conceder atendiendo al interés de los hijos

REDACCIÓN

La Audiencia Provincial de Badajoz ha revocado la custodia compartida de dos hijos menores concedida a un padre por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Badajoz. El tribunal argumenta en su fallo que su profesión de camarero complica, por sus horarios y extensas jornadas laborales, cumplir con los deberes parentales diarios.

La resolución dictada el pasado 9 de julio estima así el recurso interpuesto por la madre contra la primera sentencia y resuelve concederle a ella la custodia monoparental.

Entre los motivos que invoca la madre para justificar la custodia monoparental es que el padre no puede compatibilizar su trabajo con el cuidado diario de los hijos debido a su profesión de camarero, según indica la sentencia a la que ha tenido acceso HOY.

La sala señala que la custodia compartida de los hijos menores es el régimen «deseable» pero que no siempre se puede conceder y que la elección debe de ser «la más favorable para el menor».

Añade el tribunal que la custodia compartida «no está prevista sólo para progenitores desocupados o empleados con horarios flexibles» y que en la sociedad actual la ayuda familiar y externa está a la orden del día siempre y cuando se trate de «complementar, no de sustituir al progenitor».

En este caso el padre en su escrito de oposición al recurso de apelación reforzaba su postura diciendo que en un futuro «acomodará su trabajo para hacerse cargo de sus hijos», pero aunque su intención sea buena, apunta el fallo, a día de hoy, «al trabajar como camarero, su jornada laboral puede hacer difícil el cumplimiento de sus deberes parentales diarios».

Así se manifiesta, señala la Audiencia, cuando en alguna ocasión los hijos no han ido al colegio porque el padre se ha quedado dormido, señala.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Badajoz indica que «en el momento actual, el régimen de custodia compartida no parece el mejor régimen de custodia» en este caso, pero deja la puerta abierta para que, si en un futuro las circunstancias cambiasen, pueda «replantarse, en su caso, otra decisión».

La sentencia es firme, por lo que no cabe recurso.