Las asociaciones de vecinos de Badajoz piden que se pare la plantación de árboles en verano
El Ayuntamiento explica que las especies que se están instalando ahora van con riego y que es una decisión de la empresa responsable
Nuevos árboles, pero no plantados en plena ola de calor. Es la petición de los vecinos y los defensores de la naturaleza de Badajoz ... .
La semana pasada la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) denunció que se estaba llevando a cabo la plantación de algunos de estos árboles cuando había temperaturas a 40 grados y un enorme riesgo de que los nuevos ejemplares se secaran. Ahora la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz se ha sumado a esta queja y ha pedido que se pare la plantación.
«El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado la plantación de 275 árboles en plena ola de calor estival, con temperaturas que superan los 40 grados en las principales avenidas de la ciudad. Una intervención 'verde' que ni es técnica, ni ecológica, ni sensata, y que ya empieza a mostrar sus consecuencias más previsibles: árboles mustios, secos o inclinados tras apenas una semana de haber sido colocados en el asfalto ardiente», indicó Adenex en la queja publicada la semana pasada.
La federación vecinal de Badajoz se adhiere a esta queja por una «negligencia ambiental y de maltrato al arbolado urbano».
«Desde la Federación de Asociaciones Vecinales nos hemos hecho eco de denuncias de vecinos que están comprobando como los árboles que se están plantando en la Avenida de Godofredo Ortega y Muñoz (altura del pabellón Hernán Cortés) que son alrededor de unos 20, más de la mitad de ellos se han plantado ya secos o se encuentran mustios, como puede comprobarse por el estado de sus ramas y hojas que cuelgan secas en una gran parte de ellos», indican los vecinos.
«Entendemos que no sólo existe una negligencia ambiental, sino que se demuestra con este tipo de actuaciones una falta de control de quienes gestionan nuestros recursos», añaden.
Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento de Badajoz indican que la federación vecinal ha confundido distintos contratos municipales. Los árboles que se están plantando actualmente forman parte de un proyecto con 275 ejemplares que incluyen riego, por lo que pueden soportar los requerimientos de esta época.
Añaden, además, que la decisión de plantar es de los técnicos de la empresa en base a criterios profesionales. Indican que esta plantación se recepcionará en otoño y que, si los árboles no prosperan, tendrán que reponerse.
Será en otoño cuando arrancará la plantación de más de 2.000 especies distintas en muchas calles.
En junio el Ayuntamiento de Badajoz anunció que se ha adjudicado el contrato, con un coste de medio millón de euros, para plantar 2.085 árboles en todo Badajoz. Se trata de un proyecto que el Consistorio aprobó hace unos días y en el que empezó a trabajar en el año 2023, cuando elaboraron un censo con los alcorques vacíos que tenía la ciudad. Una cifra que supera los 2.000 y que supone el 15% del total de la arboleda que tiene la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión