Aparece una pintura alusiva a Franco en un mural de Los Palomos en Badajoz

Arriba, pintada que han realizado sobre el mural de Los Palomos. En la imagen de abajo, restaurando el mural para eliminar la pintada./J. V. Arnelas
Arriba, pintada que han realizado sobre el mural de Los Palomos. En la imagen de abajo, restaurando el mural para eliminar la pintada. / J. V. Arnelas

La Fundación Triángulo ha convocado a las 13 horas para restaurarlo

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Una pintada con la palabra Franco ha aparecido esta mañana encima del mural dedicado a Chavela Vargas, que forma parte de la exposición de arte urbano organizada con motivo de la fiesta de Los Palomos, que hoy celebra su jornada más festiva.

El mural está en la esquina entre las calles Bravo Murillo y San Juan y forma parte de una serie que pinturas urbanas dedicadas a personas de renombre que han ayudado a dar visibilidad al colectivo LGTBI. García Lorca, Freddie Mercury, La Veneno, Óscar Wilde, Gloria Fuertes o David Bowie, entre otros, decoran las paredes de la calles San Juan y Moreno Zancudo.

La exposición ha sido realizada por la Plataforma Artística y Cultural Oliventina dentro de la programación de la novena edición de Los Palomos.

La Fundación Triángulo, promotora de la muestra, ha convocado hoy a las 13 horas para que los ciudadanos restauren el mural. «No queremos dejar que ningún mensaje de intolerancia nos impida disfrutar de vuestro y nuestro día», ha señalado en un comunicado.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha condenado la pintada «intolerante» aparecida en uno de los murales de la fiesta de Los Palomos, y espera que esta «reacción fanática e intransigente» sirva para incrementar el «éxito» de esta celebración.

«Badajoz, les guste o no a esa minoría minoritaria mínima, es una ciudad amable y diversa», ha señalado Cabezas, quien ha tachado de «miserables y cobardes» a quienes han actuado de esta forma.

Asimismo, los socialistas han animado «en su buen hacer» a la Fundación Triángulo, a su equipo de producción, artistas y a los voluntarios y voluntarias de la fiesta, para que «no cesen nunca en dar lo mejor de sí por la integración y la visibilidad», indica el PSOE en una nota de prensa.