Sucesos en Badajoz
Un año y medio de cárcel por vender cocaína desde una ventana en el Cerro de ReyesLa detención se produjo tras ser identificadas varias personas que habían comprado pequeños alijos de droga
E. F. V.
BADAJOZ
Martes, 17 de junio 2025, 20:32
La Audiencia Provincial de Badajoz impondrá una pena de año y medio de prisión a Javier G.C. por vender droga desde una ventana en ... la calle Sisones, que está en la barriada del Cerro de Reyes.
Los hechos que han llegado ahora a juicio fueron descubiertos por los agentes policiales el 19 de enero de 2021. Ese día los agentes comprobaron que el ahora procesado había entregado a cambio de dinero un envoltorio que contenía 0,298 gramos de cocaína que tenía una pureza del 35%.
Tres días después, sobre las 13.10 horas, entregó otros tres envoltorios a cambio de dinero: uno con 0,03 gramos de cocaína; otro que tenía 0,14 gramos y el tercero con otros 0,14 gramos. Finalmente, el día 26 de enero entregó otro envoltorio con casi medio gramo de cocaína.
Esos pequeños alijos de droga fueron incautados por los agentes a varias personas que se acercaron a la ventana de ese domicilio para adquirir la sustancia estupefaciente. En total hubiesen alcanzado en el mercado un valor de 206,49 euros si se hubiesen vendido en dosis y 101,98 si la venta se hubiese realizado por gramos.
Por estos hechos la Fiscalía de Badajoz solicitaba una pena de 4 años y medio de prisión, pero antes de celebrarse el juicio el fiscal firmó una sentencia de conformidad con Ildefonso Seller, el abogado que defendía al procesado. De este modo, el acusado se reconocía autor de los hechos y veía reducida su condena, que ha quedado fijada en un año y medio de cárcel. Además, tendrá que pagar una multa de 210 euros que, en caso de impago, se transformará en 1 mes de prisión.
No es la primera condena por narcotráfico que ha impuesto la Audiencia Provincial de Badajoz este mes. Hace una semana tres narcotraficantes han sido condenados a penas de hasta 4 años y medio de prisión tras quedar probado que el día 9 de noviembre de 2022 intentaron introducir en Badajoz 2 kilos de cocaína, una sustancia que finalmente fue intervenida tras una persecución en la que llegó a ser embestido un vehículo policial.
Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2022 y fueron descubiertos por la Policía Nacional, que logró interceptar el vehículo en el que viajaba la droga y otro que iba por delante.
Los tres fueron acusados de un delito contra la salud pública para el que la Fiscalía pedía 9 años de prisión y una multa de 800.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de 1 año de cárcel en caso de impago, además del comiso del turismo BMW utilizado en el delito.
Pero esa petición inicial se rebajó a la mitad para O.A.C. y M.J.L. tras alcanzarse una conformidad previa entre los abogados de la defensa y la Fiscalía. Ambos fueron condenados a 4 años y seis meses de prisión y a pagar una multa de 250.000 euros que, en caso de impago, se transformará en otros seis meses de cárcel.
Esa condena se fijó tras aplicarse la atenuante muy cualificada de drogadicción, circunstancia que también se apreció para el tercer procesado, que fue condenado a 2 años de prisión y al pago de la multa de 250.000 euros que se convertirá en 6 meses de prisión si no abona esa cantidad. La sentencia es firme.
Esos hechos ocurrieron después de que a finales de 2021 la Policía Nacional detectara un grupo de estructura difusa dedicado a la introducción y distribución de droga en la ciudad de Badajoz y su entorno.
La Policía Nacional les seguía la pista desde hacía tiempo y la operación se desencadenó cuando la tarde del día 8 de noviembre de 2022 el investigado O.A.C.B. se dirigió a la provincia de Madrid desde Badajoz por la autovía A-5 a bordo de un vehículo que le había prestado una tercera persona. Ese mismo desplazamiento lo hizo también M.J.I. a bordo de un vehículo BMW que si bien figuraba en los archivos de tráfico a nombre de su pareja, era utilizado por ella de forma habitual.
O.A.C. y M.J.I. se alojaron esa noche en un hotel de Leganés y al día siguiente regresaron a Badajoz por la misma autovía. Delante iba el vehículo del varón y a cierta distancia el coche BMW. De este modo la mujer tenía la protección del vehículo que la precedía, que le daba cobertura y la podía avisar de los posibles controles policiales. En su regreso a Badajoz fueron interceptados y un día después fue detenido el tercer procesado y registradas sus viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.