El aniversario de la riada de Badajoz pasa sin avances en la rehabilitación de la zona
N. R. P.
badajoz.
Viernes, 6 de noviembre 2020, 08:11
Esta madrugada se han cumplido 23 años de una noche imborrable para los pacenses. En 1997, causó 25 víctimas y arrasó numerosas casas. Ayer, la parroquia de Jesús Obrero, en el Cerro de Reyes, celebró una misa en homenaje a los fallecidos, como hace cada año.
Tras más de dos décadas, muchas zonas afectadas están llenas solares abandonados y casas en ruinas y no hay fecha para su rehabilitación. Tras la riada, el mayor cambio fue la renovación de los arroyos Rivillas y Calamón y los jardines cercanos. Además se edificaron viviendas para realojar a los afectados y comenzó la compra y demolición de las casas que no se pueden utilizar por su cercanía a los cauces.
Hace dos años el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, indicó que el Ayuntamiento había invertido nueve millones de euros en comprar y demoler viviendas y cifró en 13 más la inversión que falta para terminar y reconvertir los solares vacíos. Indicó que el importe era excesivo para la ciudad y exigió la intervención de la Junta por ser un área de rehabilitación preferente de carácter supramunicipal. Hace un año, de hecho, Fragoso anunció que acudiría la vía judicial para obligar a la Administración regional a invertir.
Ayer, sin embargo, el portavoz municipal, Ignacio Gragera, aseguró que el Ayuntamiento descarta la vía judicial. «No ha habido una ayuda eficaz», dijo Gragera sobre la Junta y aseguró que retomarán el tema para buscar un acuerdo amistoso.
El portavoz municipal aseguró que el trabajo de demolición en la zona continúa y que en los presupuestos hay 50.000 euros destinados a derribar dos casas afectadas por la riada. Añadió que es un proceso complicado porque hay muchas propiedades de las que desconocen la titularidad.
Respuesta de la Junta
La Junta, por su parte, insiste en quelos terrenos de la zona de la riada no son competencia suya. «Se firmaron convenios y se han realizado inversiones en materia de construcción de viviendas», asegura la Administración regional, que recuerda que fue la responsable del realojo de las familias afectadas.