Borrar
Obras en la fachada del Hospital Provincial que da a San Atón. Ángel Márquez

Amigos de Badajoz critica la apertura de nuevas puertas en el Hospital Provincial: «Parece beneficiar a la hostelería»

La Diputación rechaza las acusaciones y asegura que ha trabajado junto al Ayuntamiento y la Junta «respetando en todo momento su valor patrimonial»

Martes, 30 de septiembre 2025, 12:26

Comenta

Críticas de Amigos de Badajoz por las modificaciones que se realizan en el edificio del Hospital Provincial. La organización en defensa del patrimonio considera que el céntrico inmueble -de 22.000 m2 construidos y propiedad de la Diputación de Badajoz- «se encuentra en una situación de indefensión patrimonial absoluta por parte de las administraciones».

La organización reprocha al organismo provincial la «apertura y cierre de puertas» en una de las fachadas laterales del inmueble. Considera la asociación que estas obras contravienen la normativa urbanística municipal; y recuerda que la Diputación  y el Ayuntamiento tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de dicha legalidad.

«La Diputación, como promotora de la obra, demuestra una insensibilidad absoluta ante un edificio histórico protegido y el Ayuntamiento contraviene su propia normativa de protección al tenerlo protegido y conceder licencia de obra contraviniendo su protección».

Ante estas palabras, el organismo provincial sostiene que las tres administraciones implicadas —Ayuntamiento, Diputación y Junta— han trabajado de forma conjunta para hacer posible la puesta en uso del Hospital Provincial de San Sebastián, «respetando en todo momento su valor patrimonial y con un objetivo claro: garantizar la seguridad y el futuro uso público del inmueble».

Sin embargo, Amigos de Badajoz cree que «las fachadas de la plaza de San Atón y de la calle Fernández Mejías forman parte del edificio histórico protegido», por lo que ve más sentido a abrir huecos en la calle Sor Agustina. El colectivo asegura que las obras actuales «no se pueden justificar» y entiende que «la apertura de puertas solo parece beneficiar a los establecimientos hosteleros allí establecidos».

 

Como alternativas que el colectivo entiende presentan mejor encaje legal propone varias opciones. En primer lugar, «descatalogar el edificio y poder hacer con él lo que le plazca a la Diputación». Otra fórmula sería «adaptar los nuevos usos del edificio a su tipología histórica», entendiendo que es esta la lógica en las intervenciones de las rehabilitaciones y restauraciones en inmuebles históricos. Y, por último, «utilizar las vías de evacuación existentes antes de las intervenciones ya ejecutadas y otras de más superficie de  apertura en la fachada de Sor Agustina», que fue diseñada en los ochenta 'ex-novo'.

La Diputación defiende su actuación

La Diputación se defiende de las críticas de Amigos de Badajoz y explica que en mayo del año pasado el Ayuntamiento concedió la licencia de uso y actividad. Un permiso que contempla el uso administrativo, con destino de centro administrativo en las plantas primera, segunda y tercera, y el uso específico de sede institucional en la planta baja.

«Conocidos los usos previstos y estimada la ocupación total del inmueble, se proyectó la ampliación y apertura de nuevos huecos en planta baja, con el fin de garantizar la evacuación en caso de incendio y posibilitar el uso completo del edificio una vez concluidas las obras de adecuación de las plantas superiores», detalla el organismo provincial.

Antes de la redacción del proyecto de modificación de huecos, la Diputación mantuvo reuniones con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. «Se analizaron diferentes posibilidades para garantizar la evacuación, siempre preservando el valor patrimonial del inmueble. Como resultado, se consensuó en un primer momento que todas las salidas de evacuación se orientaran hacia la Plaza de San Atón».

Tras la redacción del proyecto y la solicitud de licencia de obras, atendiendo al informe urbanístico favorable municipal, se concedió la licencia de obras, añadiendo una nueva recomendación de Patrimonio. «Trasladar algunos de los huecos proyectados hacia la calle Manuel Fernández Mejías, tal y como se está desarrollando».

Según la Diputación, la resolución de la Dirección General concluye que «las alegaciones presentadas recogen y aúnan las garantías patrimoniales con las funcionales y de accesibilidad y evacuación». De este modo, indica el organismo provincial, «se redactó un proyecto modificado, que no solo garantiza el ancho de evacuación necesario, sino que además minimiza el impacto visual al situar la intervención en una fachada menos prominente».

Terraza en la plaza de San Atón. HOY

Quioscos de hostelería

Hay que recordar que dentro del edificio histórico se han instalado quioscos que funcionan como negocios de hostelería. La Diputación los sacó a licitación pública, por un precio de 325,13 euros al mes.  Además del canon de arrendamiento del espacio, los empresarios que explotan estas cafeterías también deben pagar la tasa de veladores al Ayuntamiento, pues el contrato de la Diputación establecía la instalación de una terraza en San Atón.

Un edificio del siglo XVIII

El Hospital de San Sebastián, conocido como Hospital Provincial de Badajoz, es un edificio de corte neoclásico situado entre las plazas de Minayo y San Atón, en pleno centro histórico. El inmueble, rehabilitado parcialmente, se construyó entre 1774 y 1780, y es obra del arquitecto pacense Nicolás de Morales.

Desde el punto de vista del valor patrimonial, la Diputación establece una división: el edificio primitivo al norte (la parte que da a la plaza de San Atón) de mayor antigüedad, caracterizado por muros de carga y configurado en torno a cuatro patios; y, por otro lado, el bloque sur, el más reciente, formado por estructuras de pilares y vigas de hormigón y caracterizado por numerosos patios. En total son 22.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y un sótano bajo la zona sur.

Evolución urbanística de la zona

El  plan director de la rehabilitación arquitectónica elaborada hace casi una década por el estudio de arquitectura Julián Prieto & Daniel Jiménez + Jaime Olivera  contiene más detalles de su historia, que comienza con un legado. El gobernador de armas de la ciudad,  Sebastián Montero de Espinosa, incluyó en su testamento la cesión de sus casas para la creación de un Hospital de Enfermos Pobres. Las casas fueron permutadas por el Convento de las Descalzas, situadan en el Campo de San Francisco. Finalmente el nuevo hospital se sitúa en el eje principal urbano que se recorre desde la Puerta de Santa Marina hasta el Campo de San Juan y la Alcazaba. En ese mismo lugar y en 1757 (s. XVIII) se funda el Hospicio Real sobre las casas de Gonzalo de Carvajal y del Marqués de Velamazán. Una construcción realizada sobre diseño del arquitecto y académico Diego de Villanueva. En 1795 se fusionarán el Hospital y el Hospicio, y, en 1812, el complejo hospitalario se hace dueño de las dependencias que se encuentran al otro lado de la calle Lagares anexionándolas, anulando este último tramo de calle y reorientándola según el trazado de la actual calle Zurbarán.

En ese momento se segrega un espacio público que se denominará plaza de Minayo. Se amortiza el Convento de San Francisco como Cuartel Militar. Se encuentran las Casas del Obispo. Se empieza a dibujar lo que sería el futuro teatro López de Ayala. La manzana del Hospital se perfilará entonces como se conoció hasta muy entrado el siglo XX. Con los cambios ejecutados en el antiguo sistema defensivo badajocense, se traza y ejecutan derribos para lograr los nuevos ensanches, como las avenidas de Colón y Huelva.  Y en los años ochenta, y tras la apertura de la calle Juan Carlos I, la Diputación Provincial decide reordenar la manzana del Hospital de San Sebastián, liberando una nueva plaza, San Atón, recuperando el antiguo trazado de la calle Lagares. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Amigos de Badajoz critica la apertura de nuevas puertas en el Hospital Provincial: «Parece beneficiar a la hostelería»

Amigos de Badajoz critica la apertura de nuevas puertas en el Hospital Provincial: «Parece beneficiar a la hostelería»