Un 20 de abril con mucha historia en Badajoz
Han pasado 34 años de aquel 20 de abril del 90 que Celtas Cortos entonaron sobre los escenarios a toda una generación, y pese a ... que la música y la fiesta ha cambiado, las historias que cuentan no son tan diferentes.
Otra historia que se abre paso entre las nuevas generaciones es la de las mujeres, beneficiadas por el paso del tiempo y que a través de los libros les devuelve a muchas el lugar que les fue arrebatado. Buena cuenta de ello puede dar el cronista de Badajoz, Alberto González, que esta semana ofreció una conferencia en las casas consistoriales sobre 'Mujeres en la historia de Badajoz'.
Una charla basada en su libro del mismo nombre, donde aparecen las recopilaciones sobre las personalidades femeninas que pasaron por la ciudad y dejaron huella en ella, bien por sus actos o por las decisiones que tomaron. Lo importante para aparecer en esta recopilación no es haber nacido o no en Badajoz, sino las hazañas que aquí realizaron. De ahí que tengan cabida mujeres como Leonor de Gragera, conocida como 'La portuguesa rica';María del Carmen Valero que pagó la reparación del Puente de Palmas cuando fue arrasado por el río en 1603, o Pilar Sampérez Ladrón de Guevara, que fue deportista y comadrona. De ellas y de otras muchas habló González en su conferencia, que estuvo moderada por una mujer, la periodista Manuela Martín.
Con claveles se celebró otro acontecimiento histórico en el salón de actos de Cajalmendralejo. Allí, el doctor en historia Moisés Cayetano Rosado dirigió una de las jornadas conmemorativas, donde habló sobre el acontecimiento histórico que tuvo lugar en Portugal el 25 de abril de 1974, por el que los portugueses pusieron fin, sin utilizar la violencia, a la dictadura a la que llevaban sometidos casi medio siglo.
50 años después los claveles rojos siguen protagonizando una celebración que ha quedado en la memoria no solo de los portugueses, también de las ciudades cercanas.
Si algo ha pasado a la historia han sido las letras de Lorca, el poeta granadino plasmó a través de sus obras el sentimiento trágico de la vida, la pasión, el desengaño, la valentía o la melancolía.
Unos temas que vuelven a la actualidad a través de la música. La que escuchó y la que interpretó. Porque Federico García Lorca también fue músico, dramaturgo y hasta dibujante.
Con la Argentinita recorrió Europa y Estados Unidos, donde interpretó a piano las canciones populares españolas.
Letras y melodías que sonaron esta semana entre los muros del Hospital Centro Vivo gracias al espectáculo, 'Puro Lorca'. La música no fue la única protagonista de la noche, ya que también hubo tiempo para la poesía, una selección de los versos de sus primeros años inspirados en el imaginario del folclore andaluz.
La gala contó también con un despliegue audiovisual construido a partir de imágenes costumbristas y algunas fotografías de época. Además de dibujos en directo.
Donde también hubo música fue en la Residencia Universitaria Hernán Cortés.
Allí se dieron cita el pianista eslovaco Michal Vanoucek y el flautista de Jazz Rodrigo Parejo. Ambos presentaron un repertorio de jazz, folclore, música clásica o cinemática. Un repertorio íntimo que presentan por primera vez en España, después de haber recorrido juntos los principales festivales europeos y americanos.
Una gala a la que no asistieron únicamente los residentes, pues estuvo abierta a todo el público que quiso acercarse a disfrutar de sus melodías.
De luces se llenó esta semana la parroquia de Jesús Obrero. Hasta allí acudió el jueves el novillero Ángel García Corbacho, que acompañado de familiares y amigos hizo entrega de uno de sus trajes de matador de toros a la Hermandad que da nombre a la parroquia.
Un gesto que García dedica a la virgen Dulce Nombre de María para que con este se confeccione una saya que quiere que porte la imagen.
Entre historias, música y donaciones ayer también se presentó un libro. 'La Historia del Videojuego en España para todos' recoge los orígenes y las anécdotas que se esconden tras la industria del videojuego de los años 80. Un libro de Diego Vargas, que estuvo acompañado en la presentación por Paco Portalo, desarrollador del videojuego 'La pulga'.
Libros habrá también mañana en el Museo de la Ciudad.'Capitán Papiro y la nave de los cuentos', será con el que abran la semana del libro.
Con los deberes hechos, los pacenses ponen fin a una semana divertida, que culminó en Gastro Bar 47. La nueva terraza que los propietarios del restaurante 'La Casona Baja', han inaugurado esta semana en el paseo Fluvial, donde aseguran existen 47 motivos para visitar este nuevo local que mira al río que cuenta con música, tapas y copas y unas vistas espectaculares.
Y como las costumbres no han cambiado tanto desde los 90 de Celtas Cortos, aquellos jóvenes y los que no lo son tanto, pueden pasar por el Festival Primavera Cervecera que se celebra en el Faro hasta mañana. Allí podrán encontrar distintas cervezas artesanas y más de veinte marcas para degustar que vienen de otros países
Los stand estarán hasta el domingo, y las catas estarán acompañadas de actuaciones de grupos como 'Manteca Colorá' o 'The Survival league', que harán una batalla de gallos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión