
Ver 40 fotos
Más de 700 perros llenan de pedigrí el recinto ferial de Badajoz
La Sociedad Canina de Extremadura ha celebrado este domingo la 44 edición de su Exposición Internacional en Ifeba
J. M. M.
Domingo, 11 de mayo 2025
En perfecta armonía han convivido más de cien razas de perros en el recinto ferial de Badajoz, Ifeba. Dos enormes grandes daneses jugaban ... en los pasillos del pabellón central mientras en una de las pistas dos poodles perfectamente peinados se movían de la correa de sus dueños ante la mirada de un comisario y los caniches negros enanos esperaban su turno.
Este domingo se ha celebrado la Exposición Internacional organizada por la Sociedad Canina de Extremadura. Una cita que alcanza su 44 edición. «Empezamos en el parque de la Legión, luego en el antiguo Ifeba y en cuanto se inauguró este espacio tomamos posesión y no lo hemos abandonado», explicaba Carmen Gil, presidenta del colectivo y máxima responsable del evento.
La muestra, a la que han acudido más de 700 ejemplares, estaba abierta a todos los perros de raza. «Tienen que tener pedigrí para participar», detallaba Almudena Guisado mientras esperaba a que su pareja entrara en la pista con Apolo, un majestuoso rottweiler de color negro.

«Estamos muy contentos de como está transcurriendo todo y de la elevada presencia de perros»
Carmen Gil
Presidenta de la Sociedad Canina de Extremadura
Por eso, a la entrada del recinto se ha habilitado una zona dedicada a realizar un registro de raza inicial para las personas que quisieran obtener el pedigrí de sus perros. Hay quien se ha acercado con sus mascotas para completar ese trámite, aunque siempre que estuvieran inscritos en la exhibición.



Ya en el interior, alrededor de las pistas estaban las zonas reservadas a la preparación de los perros. Peines, secadores, cepillos, brochas, polvos de talco... En uno de los podios, Óscar Martín prepara a un schnauzer. «Venimos acompañando a algunos participantes», afirmaba tras detener brevemente su trabajo. Él se ha desplazado de Madrid, donde se dedica a este sector. «Ya llevamos barios años viniendo a Badajoz, pero no es el único sitio, solemos hacer un par de ferias al mes», añadía.
También ha acudido en ediciones anteriores a la muestra de la Sociedad Extremeña y a otras citas nacionales e internacionales el equipo de José Iglesias, que es criador de alaskan malamute. Tiene su base en Corrales del Vino (Zamora). «Una media hora se tarda en preparar cada perro para la competición si ya vienen bañados», informaba una de las personas del grupo tras bajar del podio a un paciente ejemplar.

Esa es, precisamente, una de las características que valoran los comisarios. «Que sean tranquilos y no agresivos y que te puedas acercar a ellos con facilidad», aportaba Manuel Giofani, uno de los jueces encargados de la valoración, al tiempo que la reacción de algún animal ante el vuelo bajo de un pájaro que se había colado en el pabellón podía servir para alguna nota negativa.
Valoraciones
«Que cumplan con el estándar de la raza es lo principal», manifestaba Guisado, que había viajado desde Écija hasta Badajoz, junto a su pareja y dos perros, uno de ellos un cachorro que todavía no estaba listo para entrar en la pista. «Nos solemos mover por toda España para las exposiciones», remarcaba.
La cabeza, el cuerpo, los dientes y las extremidades se valoran en ese sentido, según la ficha que completan los comisarios. «También el movimiento y el temperamento», insistía Giofani.
En esos movimientos, los ejemplares son guiados por sus dueños que entran con ellos al 'ring', como se denominan las pistas. «En todas hay personas de la organización que son las que nos permiten poder desarrollar este campeonato de España y campeonato internacional», agradecía la presidenta de la Sociedad Canina de la región.

Además, en esta ocasión, se ha desarrollado un concurso monográfico de schnauzer, que es la raza de perros que actualmente tiene Gil. «Estamos muy contentos de como está transcurriendo todo y de la elevada presencia de perros; es verdad que como lo organizamos conjuntamente con Elvas, donde fue ayer (por el sábado), también somos capaces de atraer a más participantes», valoraba a primera hora la presidenta de la Sociedad.
Las diferentes actividades causaron expectación y el público entraba en el recinto desde primera hora de la mañana. «Además de los participantes, más o menos medio centenar de personas han entrado ya», calculaba uno de los encargados de los accesos apenas media hora después de abrir las puertas.
Con el paso de las horas, el ambiente fue mejorando. Más allá de los expertos e interesados en el sector y la competición, hasta Ifeba se acercaban en un goteo constante abuelos y sus nietos y muchas familias. «Somos de Badajoz y venimos porque a ella le gustan mucho los perros», afirmaba un padre de la mano de su hija. «Los perros salchicha», puntualizaba la pequeña, que también iba con su madre y un hermano mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.