Ver 32 fotos
600 maquetas de todo el mundo se han expuesto en el concurso de modelismo de Badajoz
Ameba señala esta edición como un éxito en la que por primera vez el público ha podido votar por su maqueta favortia
La batalla del Milagro de Empel, el barco de Piratas del Caribe, un Rolls Royce Phantom o Arwen de la saga El señor de los ... anillos fueron algunas de las 600 maquetas que este fin de semana se han podido ver en el Paraninfo que la Universidad de Extremadura (UEx) tiene en el campus de Badajoz.
Allí la Asociación de Modelismo Estático de Badajoz organizó su quinta edición del concurso de modelismo internacional que reunió a 600 maquetas de todo el mundo. «Todo indica que estamos entre los diez mejores concursos de modelismo de España. Este año hemos recibido cien obras más que la pasada edición, por lo que también ha aumentado el número de visitas», contaba la organizadora del concurso, Ana Garlito.
Las jornadas, que esta edición han estado enfocadas a la saga de 'El señor de los anillos', comenzaron el pasado viernes con la recpeción e inscipción de las obras. No fue hasta el sábado cuando las maquetas se exhibieron al público que pudo disfrutar de talleres de esculpido de figuras de fantasía. Así como talleres infantiles de pintado de figuras. Además, también se han ofrecido diversas charlas de modelismo temático.
Mientras la exposición ocupaba las mesas centrales del salón del paraninfo, en las mesas de alrededor, la mañana del domingo continuaron los talleres de pintado de bustos, así como de aerografía. Todo un atractivo para los visitantes que por primera vez este año han tenido la oportunidad de votar a su maqueta favorita. «Nos parece una novedad reseñable porque es una manera de hacerles partícipes. Además es muy sencillo porque la votación se realiza a través de un código QR que permite elegir la maqueta favorita entre todas las categorías. En total son 35 categorías las que participan entre coches, camiones, maquetas clásicas, fantasías, bustos...
En cuanto a la procedencia de las maquetas, la más lejana pertenecía a un americano que aunque no ha podido venir ha enviado sus obras para exponerlas en el concurso.
Más maquetas de fantasía
Una edición que ha sumado participantes, como Tomás Heras que ha pasado el fin de semana en Badajoz porque ha participado en el concurso. «Yo vivo en Plasencia pero esta es la primera vez que vengo a este concurso. Me habían hablado muy bien de él y he venido a comprobarlo», contaba contento porque asegura que el fin de semana ha estado muy completo.
Su maqueta era de fantasía, una modalidad que se abre paso cada vez más entre las maquetas más clásicas como los tanques de guerra, aviones o barcos. «Es una categoría que nos permite trabajar más libremente, es más creativa y nos deja hacer más lo que nos apetezca sin seguir un modelo exacto y eso también es divertido», contaba Heras que señala que este tipo de concursos son positivos tanto para la ciudad como para los modelistas que pueden compartir técnicas e ideas en este tipo de encuentros.
En cuando a la cantidad de figuras que han participado en el conrso indicó que es una cantidad «excelente», para una comunidad como Extremadura que se encuentra un apartada de otras ciudades por las dificultades en las comunicaciones, y que la respuesta de los participantes sirve para poner en valor todo el trabajo que realizan los modelistas que son en su mayoría aficcionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión