Mayo, mucho más que comuniones en Badajoz
Hay tiempo para ver salir a la Hermandad del Rocío de Badajoz, para que los famosos visiten el Hospital Materno Infantil o para iniciar la temporada de graduaciones en los centros escolares
Natalia Reigadas
Domingo, 7 de mayo 2017, 08:19
Mayo es el mes de las comuniones, pero la agenda se llena con mucho más. Hay tiempo para ver salir a la Hermandad del Rocío de Badajoz, para que los famosos visiten el Hospital Materno Infantil o para iniciar la temporada de graduaciones en los centros escolares.
Este honor lo ocupan los escolares de El Tomillar que el viernes por la noche se colocaron su beca de graduados en un acto solemne en su colegio. El evento se inició con una misa de acción de gracias seguida por un acto académico. El economista Antonio García Salas fue el encargado de impartir la lección magistral a la que siguió la imposición de becas. La XXXVI promoción del colegio Attendis El Tomillar está compuesta por Pablo Aguilar Zazo, Jorge Alcaraz Avellaneda, Ignacio Arrobas García de Blanes, Antonio Asenjo Gutiérrez, Jesús Ballesteros Boza, Eduardo Bernardo García, Manuel Cañón Ruiz-Calero, Manuel Fernández-Blanco Amador, Raúl Ferrer Andréu, Pablo Garay Galán, Alejandro Gómez Durán, Alonso González Barrau, David Guerrero Falsay, Juan Manuel Guerrero Romero, Juan Luis Hurtado Durrey, Enrique López de Benito, Manuel Maldonado Alejo, Valentín Martínez López, Daniel Mendoza Carro, Carlos Mota Galán, Jesús Peinado Ayuso, Gustavo Pérez Castro y Joaquín Suárez Domínguez. Tras la foto de familia, los escolares disfrutaron de una cena con sus familias para celebrar su graduación. Será la primera de muchas en los centros escolares de la ciudad.
Esta semana ha sido igualmente especial para los escolares del colegio Juan Vázquez, en San Fernando. El centro ha celebrado su Semana Cultural y ha dedicado estos días a la mitología. Tras varias jornadas entre mitos y leyendas, los estudiantes se disfrazaron de griegos para representar una ceremonia y cerrar así esta fiesta.
Así mismo, los vecinos de Santa Marina han celebrado estos días su propia convivencia. Cada año la agrupación vecinal organiza una excursión y en este 2017 un grupo de residentes en la zona han acudido a conocer Setenil de las Bodegas y Ronda.
Y además es una época de ferias. Los que no han podido escaparse a Sevilla a disfruta de sus casetas, tienen la oportunidad de celebrar este fin de semana por todo lo alto la romería de Bótoa. Otros ya piensan en las próximas citas. Son los miembros de la Hermandad del Rocío de Badajoz que el domingo pasado realizaron la salida simbólica de sus carretas hacia la aldea andaluza.
Como todos los años, los caballos, el sonido de la flauta y el tamboril y el paso del simpecado sorprendieron a los pacenses. La hermandad celebró una misa en San Agustín a las 9.30 horas. Al salir, el cortejo se dirigió a la Plaza de la Soledad para saludar a la patrona, como es tradicional. Desde allí subieron a Plaza de España y emprendieron camino hacía la carretera de Valverde. En ese momento comenzó a llover por lo que tuvieron que cambiar de planes, ya que iban a realizar una comida al aire libre. Afortunadamente un conocido les prestó una nave y pudieron celebrar su jornada de convivencia con mucho baile y, por supuesto, con sevillanas.
De ritmos andaluces también entiende la cantante malagueña Diana Navarro, que ha sido otro de los rostros protagonistas de la semana en Badajoz. La artista ofreció un concierto en el Teatro López de Ayala y tuvo el detalle de acudir, al día siguiente, a visitar a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Primero pasó un rato con los enfermos oncológicos y posteriormente saludó a los que están en la quinta y séptima plata.
Navarro acudió invitada por la asociación Dando C@lor que reúne voluntarios para ayudar a los niños ingresados. Esta agrupación cuenta con muchas actividades, entre ellas con el programa Adopta a un famoso que lleva personajes conocidos para sorprender a los menores. Además de Diana Navarro también han visitado este hospital en los últimos meses el cantante Coti, los miembros del grupo Siempre Así o los jugadores de baloncesto en silla de ruedas del equipo Mideba.
Homenaje póstumo
La Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) también ha vivido un momento muy emotivo estos días. El miércoles la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió la inauguración de un exposición en memoria de Manuel Pedrero y Santiago Poves. Estos dos socios de la agrupación han fallecido recientemente por lo que sus compañeros les han organizado este homenaje póstumo.
La exposición muestra, a través de las obras seleccionadas, dos personalidades, dos visiones dos estilos diferentes frente a la fotografía. Santiago Poves, natural de Los Santos de Maimona, realizó una obra centrada en captar todo lo acontecía en la viña, desde los primeros brotes hasta la poda y la vendimia. El pacense Manuel Pedrero exploró con su cámara los rincones de su ciudad, Badajoz, y su historia. Ambos fotógrafos participaron activamente en la AFE desde sus inicios.
Al acto inaugural, que presidió el presidente de la AFE, Pedro Bolaño, acudieron muchos compañeros y familiares que realizaron una semblanza de los fallecidos. Sus obras se pueden ver hasta el 13 de mayo.
El edificio Siglo XXI también acoge hasta el 26 de mayo la muestra de Elena Martí Zaro, La sombra de Babel.