Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

CC OO denuncia el despido de cinco trabajadoras sociales del Ayuntamiento

El sindicato critica además, el despido de la psicóloga de atención a mujeres víctimas de la violencia machista

efe

Lunes, 2 de enero 2017, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Badajoz ha despedido a cinco trabajadoras sociales y a la psicóloga de atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

En un comunicado, CCOO ha lamentado que el Consistorio abandone a cientos de familias que eran atendidas socialmente por estos trabajadores sociales en los barrios de mayor exclusión social, como Colorines y Suerte de Saavedra.

De la misma forma, el sindicato ha criticado que se abandone a decenas de mujeres víctimas de la violencia de género que han iniciado el apoyo y tratamiento terapéutico necesario para mantener sus vidas e iniciar un nuevo proyecto vital.

El escenario de crisis socio-económica creado desde 2007 ha provocado, a su juicio, una situación de "colapso total" en los servicios sociales de la ciudad.

La escasa plantilla de trabajadores sociales del Ayuntamiento desde la década de los 80 ha sido "totalmente insuficiente" para abordar la nueva demanda de solicitantes, ni en número ni en intensidad de la intervención a garantizar.

"A pesar de ello, el Ayuntamiento de Badajoz ha mantenido todos estos años el mismo número de trabajadores sociales en atención social básica, 13, y en 2014 y 2015 la situación de los Servicios Sociales Municipales era ya insostenible", según CCOO.

Para el sindicato, el Ayuntamiento apostó por horas extraordinarias en períodos continuos, por mirar para otro lado, y a partir de 2015, y en coincidencia con el cambio de Gobierno en la Junta de Extremadura, por "responsabilizar" al nuevo Ejecutivo autonómico.

En abril de 2015, con la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, se consigue establecer en la comunidad la ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes en atención social básica, y para ello la Junta amplía el convenio de financiación en el Ayuntamiento de 13 a 18 plazas.

El Consistorio pacense procedió a la ampliación de cinco trabajadores sociales de octubre a diciembre de 2016 por convenio, un equipo técnico que realiza una encomiable labor para la distribución de las citas, según CCOO.

"No queda ninguna duda de que el Ayuntamiento, y especialmente sus responsables políticos, están ocupados en otras cuestiones e intereses, muy alejados del compromiso en materia de política social que presentaron en su campaña política", ha lamentado el sindicato

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios