El Papa nombra venerable al Padre Rafael, más cerca de subir a los altares
El decreto de Francisco es el segundo paso en el proceso de canonización del que fuera capellán del Hospital Provincial durante tres décadas
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Sábado, 9 de julio 2016, 10:28
BADAJOZ. El Papa Francisco firmó ayer el decreto por el que se declara 'venerable' al Padre Rafael, un sacerdote muy querido y recordado en la ciudad pacense por haber prestado una importante ayuda desde el Hospital Provincial de Badajoz a personas que carecían de recursos económicos.
La declaración publicada por la Santa Sede ha sido recibida con una enorme satisfacción en el Arzobispado de Mérida-Badajoz, desde donde se promueve desde hace años la subida a los altares de Rafael Sánchez García, quien fuese durante muchos años capellán del Hospital Provincial.
La declaración de 'venerable' es el segundo de los cuatro pasos que se precisan para llegar a la canonización, un largo proceso con el que la Iglesia reconoce la santidad a aquellas personas que, a su juicio, merecen este reconocimiento.
El Padre Rafael ya fue declarado Siervo de Dios años atrás, pero es ahora cuando sube el segundo escalón a la santidad. A partir de ahora, la Iglesia se referirá a él como 'venerable'.
El siguiente paso sería su declaración como 'beato'. Para lograrlo es necesario que antes haga un milagro que sea reconocido por una comisión de expertos. Si finalmente así ocurriera, comenzaría a ser venerado como 'beato' en la diócesis de Mérida-Badajoz.
Con posterioridad se necesitaría probar un segundo milagro para que la Iglesia pudiera canonizarlo, momento en el que «comenzaría a ser considerado un santo venerado en la Iglesia Universal».
Para celebrar la declaración que acaba de ser firmada por el Papa Francisco se oficiará hoy una misa de acción de gracias en la capilla del Hospital Provincial, donde se encuentran depositados los restos mortales del sacerdote extremeño. Será a las 11.30 de la mañana y por la tarde, a las 20.30 horas, habrá otra misa en su localidad natal, Oliva de la Frontera.
Biografía
Rafael Sánchez García nació en Oliva de la Frontera el 14 de junio de 1911 y el obispo José María Alcaraz y Alenda lo ordenó sacerdote el 29 de junio de 1936. Se da la particularidad de que mantuvo amistad con otros sacerdotes extremeños que también están en proceso de beatificación: el fundador de los Esclavos de María y de los Pobres, el Padre Leocadio Galán, y el sacerdote fontanés Luis Zambrano, fundador del Instituto Secular Hogar de Nazaret, quien le administró el sacramento de la unción de enfermos. Su fallecimiento se produjo el 8 de agosto de 1973, festividad de Santo Domingo de Guzmán.
El milagro del arroz
Su abundante obra social es reconocida entre las personas que trataron a este sacerdote.
El proceso diocesano para promover su beatificación y canonización se abrió el 10 de mayo de 1990 y finalizó el 3 de julio de 1992, momento en el que todo el expediente fue enviado a Roma.
El impulsor de esta causa fue el entonces obispo Antonio Montero. Encargó el proceso al sacerdote Manuel Amezcua, que recogió los testimonios de quienes habían tenido trato con el Padre Rafael y documentó aspectos de su vida que pueden ser claves en su proceso de beatificación.
Actualmente, el vicepostulador de la causa es Gabriel Cruz Chamizo, delegado diocesano de misiones en Mérida-Badajoz.