Joca gana el contrato para mantener el parque del río
FCC queda descartada por presentar una baja temeraria y dejará de limpiar la instalación, tras varios meses haciéndolo de forma provisional
rocío romero
Sábado, 18 de abril 2015, 00:32
Joca se hará cargo del mantenimiento, conservación y vigilancia del parque del río. Es la empresa que ha conseguido la mayor puntuación en el concurso al que se presentaron otras 13 compañías. Dos de ellas fueron excluidas por falta de clasificación empresarial y una, FCC, por presentar una baja temeraria participar en un concurso público con un precio demasiado bajo.
La oferta económica de Joca asciende a 404.245 euros anuales, sin IVA. La baja económica respecto del precio de licitación roza los 60.000 euros. El contrato tiene una duración de cuatro años más dos de prórroga. Aumenta también la plantilla de trabajadores con cuatro oficiales de segunda y dos oficiales de primera, de forma que en total serán 25 personas las que trabajen para conservar los jardines del parque.
Limpieza en ambas márgenes
El contrato obliga a la limpieza del tramo entre los puentes de la Autonomía y Real en la margen derecha, y entre el puente de la Universidad y el Real en la margen izquierda. Son 230.000 metros cuadrados de jardines. Queda por saber el horario que finalmente tendrá el parque. Según los términos del concurso, la empresa tendrá que asegurar la vigilancia entre las ocho de la mañana y las diez de la noche en invierno, y entre las diez de la mañana y las doce de la noche durante el verano. El parque cerraría por las noches, pero Joca también ha ofertado ampliar ese horario. El Ayuntamiento exigía inicialmente la contratación de 19 trabajadores y que el 50% de ellos tuviese reconocido algún grado de discapacidad. El objetivo es favorecer la contratación de quien tiene más complicado encontrar un trabajo.
El Consistorio adjudicó en marzo a FCC el mantenimiento del parque de forma provisional hasta que se concediera el contrato definitivo de este servicio. Esta empresa es la misma que se encarga actualmente de la recogida de basuras y de limpiar las calles. Pertenece al mismo conglomerado que Aqualia, que gestiona la red de aguas de la ciudad.
El contrato definitivo para hacerse cargo del parque, sin embargo, no ha conseguido la adjudicación. Había presentado el precio un 20% más bajo que el tipo de la licitación. Esto es, 370.654 euros anuales. La mesa de contratación del Ayuntamiento advirtió que se trataba de una baja desproporcionada y le dieron un plazo de cinco días para justificarla. Aún así, los técnicos municipales consideran que no tiene explicación. Advierten bajos salarios a los jardineros, apenas vigilancia, una maquinaria con un importe muy por debajo del que actualmente existe en el mercado y no aparecía el seguro con un límite de garantía de 300.000 euros que exigía el concurso.
El salario de los trabajadores es la primera cuestión que tiene en cuenta la mesa de contratación para descartarlo. «Los costes salariales que FCC introduce en su estudio están muy por debajo de los que se establecen en los convenios estatales de jardinería», recoge.Se adjunta una tabla para explicarlo. Si un oficial de jardinería tiene un salario pactado de 24.628 euros anuales, FCC recogía 11.356,43 euros. A los operarios pretendía pagarles 10.709,26 euros anuales, cuando el convenio marca 23.425 euros. Además, no preveía la contratación del técnico jefe del servicio que se exige.
El parque está abierto desde finales de febrero, tras más de cinco años de obras. El Ayuntamiento no hizo ningún acto de inauguración, dado que los pacenses llevaban meses disfrutando de las zonas verdes.