Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Imagen del centro de salud de El Progreso. :: j. v. arnelas

El centro de salud de El Progreso prestará sillas de ruedas a pacientes

Un grupo de voluntarios recogerá las que se donen y los usuarios no necesitarán esperar a que se las pague el SES

Antonio Gilgado

Jueves, 24 de abril 2014, 07:28

La Comisión Comunitaria de Salud El Progreso sigue dando frutos. A las muchas iniciativas de participación y prevención que organizan se suma ahora un servicio pionero en Extremadura: el servicio gratuito de elementos ortopédicos.

El programa se apoya en dos pilares: solidaridad y eficiencia. Con la solidaridad se apela a familiares o enfermos de la ciudad para que donen sillas de ruedas, andadores y muletas que tienen en casa y ya no necesitan. Ahora tendrán un nuevo uso. El grupo de voluntarios de los scouts del barrio se encargará de recoger las que se lleven y de mantener los elementos para que se entreguen de forma gratuita en perfecto estado.

El segundo pilar, el de la eficiencia, beneficia tanto a los pacientes como al propio Sistema Extremeño de Salud.

El SES subvenciona este tipo de artículos cuando los prescribe el médico, pero los pacientes que no pueden adelantar el importe tienen que esperar varias semanas mientras se resuelve la solicitud, la prescripción y el pago final. Con este servicio de préstamo, podrán aprovecharlo desde que salen de la misma consulta del médico. Sin espera.

El SES también se beneficia porque hay pacientes que sólo necesitan las muletas o andadores para poca semanas y con el préstamo no necesitarán recurrir a su línea de ayudas.

El programa se presentará mañana a las diez en el centro de salud. El coordinador, Ignacio Maynar, y la portavoz de la Comisión Comunitaria, Sara Llorente, explicarán los detalles de este servicio, junto con César Téllez, gerente del Área de Salud de Badajoz.

En la Comisión llevan meses ultimando la logística que requiere el novedoso sistema de alquiler. Han contactado con jóvenes del barrio y varios propietarios de locales sin uso. El sistema funcionará con un horario fijo de préstamo y una sede donde se recogerán y almacenarán las camas y demás artículos que se donen. El proyecto cuenta también con el apoyo de Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura). Su presidente, Jesús Gumiel, asevera que la iniciativa llevaba desde hace tiempo en la cartera de la propia asociación porque detectaron que cada vez más gente tiene problemas para pagar por su cuenta el pago de las sillas de ruedas o de las camas articuladas y después pedir alguna ayuda al SES. «Hay gente que no puede esperar un mes o dos meses».

Gumiel también cree que se trata de un paso adelante en la gestión de los recursos. Por las oficinas de Apamex pasan cada semana usuarios con problemas temporales de movilidad que por accidentes o caídas sólo necesitan unos días la ayuda ortopédica y ven un engorro comprar las sillas o las muletas para pocos días. «Muchas veces se prestan entre amigos y familiares, ahora se trata de multiplicar esa ayuda».

Desde Apamex esperan que en un futuro la iniciativa se extienda a otros centros de salud de la ciudad, pero no todas las áreas de salud cuentan con la estructura asociativa de El Progreso, desde las asociaciones de vecinos hasta la mezquita participan en la comisión comunitaria de salud.

Apamex formará a los voluntarios sobre cuestiones básicas de accesibilidad y mantenimiento de las sillas. Su sede de Valdepasillas se convertirá también en un punto de recogida para los vecinos de esta zona que quieran colaborar. No tendrán que ir hasta la Margen Derecha para llevar las muletas o los andadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El centro de salud de El Progreso prestará sillas de ruedas a pacientes

El centro de salud de El Progreso prestará sillas de ruedas a pacientes