Más de 1.700 atletas correrán este domingo en la maratón y media maratón de Badajoz

Imagen de archivo de participantes en el maratón 'Ciudad de Badajoz'./HOY
Imagen de archivo de participantes en el maratón 'Ciudad de Badajoz'. / HOY

Una de las novedades es que la prueba acogerá el Campeonato de España de Maratón de las Fuerzas Armadas, que servirá como clasificatorio para el campeonato mundial que se llevará a cabo en China

EFE

La 27 edición de la maratón y quinta media maratón Ciudad de Badajoz, que se celebrará el próximo domingo con salida y meta en el Paseo Fluvial, batirá el récord de participación, con aproximadamente 1.700 corredores, unos 750 en la primera y 950 en la media distancia.

Una de las novedades para este año es que la prueba acogerá el Campeonato de España de Maratón de las Fuerzas Armadas, que servirá como clasificatorio para el campeonato mundial que se llevará a cabo en China.

Respecto a la maratón, de algo más de 42 kilómetros, comenzará a las 9 horas y consistirá en dar dos vueltas a un recorrido urbano que llegará hasta la barriada de San Roque y la frontera de Caya.

La media maratón tendrá un recorrido de 21 kilómetros que empezará quince minutos más tarde que la anterior.

La organización prevé que empiecen a llegar los corredores de la distancia larga a partir de las 11:20 horas y el plazo para finalizarla será de cinco horas, mientras que la corta tardarán una hora y cuarto y se dispone de tres horas en total.

Habrá un total de once categorías, desde junior hasta veteranos de 70 o más, así como multitud de premios y trofeos al primer corredor y corredora pacense y al de mayor edad que finalice el maratón.

Como es habitual, se llevarán a cabo numerosos cortes de calles al tráfico para evitar atropellos y, además, no faltarán las tradicionales actividades del día anterior de la «comida de la pasta» y de la «visita turística» por la ciudad dirigidas a los atletas y familiares.

En la pasada edición los vencedores de la maratón fueron el portugués Bruno Paixao y Mercedes Pila, mientras que en la media ganaron Juan Domingo Gómez, que además estableció un nuevo récord con un tiempo de una hora, once minutos y 13 segundos, y Ana Rodríguez.

El récord de tiempo de la prueba de larga distancia lo mantiene desde 2002 José Ramón Rey con dos horas, 14 minutos y 19 segundos.