https://static.hoy.es/www/menu/img/aula-hoy-desktop.jpg

El historiador, político y periodista Juan Van-Halen abre las conferencias de Aula HOY

Juan Van-Halen:: ABC/
Juan Van-Halen:: ABC

La conferencia tendrá lugar el martes 1 de octubre (20.15 horas) en Badajoz

REDACCIÓN

El escritor, historiador, periodista, académico y político Juan Van-Halen Acedo abre la nueva temporada de conferencia de Aula HOY. El martes 1 de octubre visita Badajoz para ofrecer una charla-coloquio bajo el título 'España en la encrucijada'. El encuentro, de acceso libre, tendrá lugar a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos (Ramón Albarrán, 13).

Nacido en Torrelodones (Madrid) en 1944, el periodista e historiador ha dirigido medios de comunicación. A lo largo de su trayectoria ha sido enviado especial para cubrir acontecimientos relevantes en Europa, África y América. Corresponsal de guerra en Vietnam, Oriente Medio y Pakistán. Antiguo profesor del Instituto Oficial de y Televisión. Profesor visitante de la Universidad Moderna de Lisboa que le concedió su Medalla de Oro. Doctor honoris causa (Filosofía y Letras) por la Universidad de Alcalá, que anteriormente le concedió su Medalla de Oro.

Entre los premios a su labor poética cuenta con el accésit al Adonais, el Fray Luis de León, el Ángaro, el Pastora Marcela, el Manuel Machado, el Francisco de Quevedo, el Rabindranath Tagore, el Rafael Alberti, el Tiflos, el Paul Beckett, el Internacional Ibn Jafaya, el Internacional Ciudad de Melilla y el Internacional José Zorrilla.

En prosa tiene, entre otros premios, el Luis Legaz Lacambra y el Tormo de Oro, (periodismo); tres veces la Hucha de Plata, el Clarín y el Ciudad de Peñíscola, (cuentos); y el segundo premio Plaza & Janés, (novela).

Por el conjunto de su obra literaria ha recibido los premios Cultura vida, el de la Popularidad del desaparecido diario 'Pueblo', el Caduceo de Oro, y el del Forum de Alta Dirección. El conjunto de su labor periodística fue reconocida con el Premio Anual del Club Internacional de Prensa, a propuesta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos.

De 1996 a 2005 fue Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y miembro de su Comisión Permanente. En 2009 fue nombrado nuevamente Vocal del Patronado de la Biblioteca Nacional de España. Dimitió en 2010 por discrepancias con la ministra Ángeles González-Sinde cuando fue rebajada de rango administrativo la Biblioteca Nacional de España.

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2012 fue nombrado Vocal del Real Patronato del Instituto Cervantes, cumpliendo su mandato de seis años.

Carrera política

En 1987 fue elegido Diputado de la Asamblea de Madrid. Entre 1995 y 1999 fue Presidente de la Asamblea de Madrid. Entre 1989 y 2011 fue Senador por la Comunidad de Madrid. Entre 1993 y 1995 fue Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Senado. Entre 1999 y 2004 fue Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, y desde 2004 a 2011 Portavoz de su Grupo Parlamentario en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta. Su última responsabilidad en la Asamblea de Madrid, hasta este año de 2019, fue la presidencia de la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes. En marzo de este año anunció en un Pleno de la Asamblea que no se presentaría a las siguientes elecciones.