Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
La teniente Salinas tiene 30 años en la actualidad. :: HOY

«El Estado Islámico es ahora la amenaza, nos preparamos para ello»

Sandra Salinas Teniente del Ejército Español

J. L. G.

Domingo, 22 de marzo 2015, 08:43

Pertenece a esa minoría de mujeres que forman parte del Ejército Español. Ella ingresó en 2003 cuando tenía 19 años, y hace cuatro la ascendieron a teniente. Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 estuvo en Líbano en misión internacional. El lunes en Cáceres y el martes en Badajoz da una charla en Aula HOY sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad y la integración de la mujer en esta institución históricamente formada por hombres.

AULA HOY

  • Cáceres. Lunes 23 de marzo. Salón de Actos de Caja Extremadura. Calle Clavellina s/n. 20.15 horas.

  • Badajoz. Martes 24 de marzo. Salón de Actos del Colegio de Farmacéuticos. Calle Ramón Albarrán, 13. 20.15 horas.

Ha estudiado en la Escuela de Oficiales de Guadalajara y ha pasado por Salamanca (2003-2006) y Bótoa (Badajoz), su actual destino y donde hay unos 500 militares. Allí tiene contabilizadas dos oficiales, media docena de suboficiales que son mujeres y algunas más que pertenecen a la tropa.

¿Cada vez hay más mujeres en el Ejército o la cifra se ha estancado?

Lógicamente si lo comparas con los años posteriores a cuando la mujer entró en el ejército, en 1988, ha habido un crecimiento continuo, pero quizás ahora por la crisis no hay muchas incorporaciones, ni de hombres ni de mujeres. Hoy día somos el 7%.

¿De qué hablará en sus charlas en Aula HOY?

De las funciones del Ejército actualmente, tanto en territorio nacional como en misiones, y después lo enfocaré sobre qué trabajos hacemos las mujeres en comparación con los hombres, y de si las pruebas o las funciones son la mismas, porque seguramente la gente desconocerá algunas de estas cosas.

¿Superan las mismas pruebas hombres y mujeres?

El trabajo es el mismo, pero las pruebas físicas son diferentes, si bien en las de cada unidad sí son iguales para todos, seas mujer u hombre. Es decir, llevas el mismo peso o tienes que pasar los diez kilómetros en 85 minutos. Al final el trabajo se desempeña en función del empleo que tengas en el Ejército, no del sexo.

¿Qué le llevó a usted ha convertirse en militar?

Mi padre y mi hermano son militares, así que en casa he vivido el Ejército y siempre me llamó la atención. Vi que es un trabajo bastante completo, tienes gente a tu cargo, te mantienes en forma y desarrollas muchas actividades.

¿Diría que hoy día la sociedad civil española entiende y asume que la mujer esté integrada en el Ejército?

Creo que sí. Hablo desde la experiencia personal. Creo que la presencia de la mujer está asumida y superada. Y si hubiera prejuicios existen más desde fuera que desde dentro.

¿Qué opina del caso de la capitán Zaida Cantera que tanto ha dado que hablar?

La verdad es que no conozco el tema, ni a la capitán ni al coronel, por lo que no puedo juzgar ni a uno ni a otro. Sí puedo decir que como en cualquier sitio puede haber problemas, pero desconozco el tema.

El tema es que el coronel Lezcano resultó condenado por acoso, y lo que se pregunta parte de la opinión pública es si no existirían más condenas de haber más denuncias.

Te puedo decir como mujer que yo no he tenido ningún problema. En la academia se pasa mal pero porque es dura, y conozco a muchas más mujeres que no han tenido ningún problema con los hombres.

Esta semana ha terminado una serie televisiva Los Nuestros sobre el Ejército español, ¿la ha visto, le ha gustado el enfoque?

Me suena porque ha habido revuelo, pero no la he visto. Sé que han sido tres capítulos y que han pedido asesoramiento a personal del Ejército para realizar la serie. Tampoco tengo interés en verla, con la realidad basta, no me hace falta.

¿Qué papel tiene actualmente el Ejército español en el concierto mundial?

Principalmente en Líbano, donde estuve, se trataba de mantener en paz la línea azul marcada por la ONU para que entre otros países no se enfrenten unos con otros. Todo ello cooperando con militares de otros países. Militares españoles estuvieron en Afganistán y ahora mismo España está presente en Mali, en Irak y la Antártida, además de Líbano. Cuando vas a misiones internacionales la exigencia es mayor porque respondes por tu país. Además, compartir la experiencia con otras nacionalidades enriquece.

¿Es hoy día el Estado Islámico la gran amenaza para occidente?

Sí, solo hace falta ver los principales telediarios, donde retransmiten sus asesinatos.

¿Se preparan para ello

Claro. Son el principal enemigo que tenemos y por eso hay que ir estudiándolo y prepararse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «El Estado Islámico es ahora la amenaza, nos preparamos para ello»

«El Estado Islámico es ahora la amenaza, nos preparamos para ello»