https://static.hoy.es/www/menu/img/aula-hoy-desktop.jpg

Aula HOY cumple este curso 25 años y se acerca al millar de conferencias

La periodista Isabel Gemio. :: HOY/
La periodista Isabel Gemio. :: HOY

El 1 y 2 de octubre en Cáceres y Badajoz se inicia el ciclo con el especialista en Historia Militar de España Hugo O'Donell

J. LÓPEZ-LAGO BADAJOZ.

Pocas actividades culturales duran 25 años ininterrumpidamente. En este ámbito Aula HOY es una excepción porque esta temporada cumple un cuarto de siglo, lo que significa haber sumado casi un millar de actos culturales. Coincidiendo con el inicio del curso académico, de nuevo Badajoz y Cáceres recibirán periódicamente la visita de conferenciantes que diseccionarán cada lunes y martes correspondiente un tema del que son especialistas. Como es habitual, a continuación los asistentes podrán participarán en un coloquio con el protagonista. «Es una parte en la solemos recrearnos porque en un mundo tan virtual es un privilegio que los asistentes puedan interpelar directamente al protagonista», explica el director de Aula HOY, Alberto González Rodríguez.

Según su agenda se prevén 16 expertos entre octubre y junio del año próximo. Historia, salud, literatura, arte, ciencia, tradiciones o actualidad son algunas de las disciplinas que se abordarán esta temporada en Aula HOY, que comienza el lunes 1 de octubre en Cáceres y el día 2 en Badajoz con Hugo O'Donnel (Madrid, 1948), noble español y militar que ha dirigido a un centenar de historiadores para culminar una obra que este país tenía pendiente: Historia Militar de España. Se trata de un trabajo dividido en doce tomos que ha sido impulsado por el Ministerio de Defensa y la Real Academia de la Historia, no desde el punto de vista castrense sino historiográfico. Las librerías Universitas y Colón expondrán ese día esta obra que los expertos consideran definitiva en la materia.

A continuación se ha invitado a José Calvo Poyato (Cabra, 1951), catedrático de Historia y escritor de novelas que hablará de la republicana Mariana Pineda.

Isabel Gemio, la escritora Reyes Monforte o el artista José Manuel Ciria son algunos de los invitados

El siguiente conferenciante en Aula HOY este otoño será Luis Mollá (Tarifa, 1955), que aprovechará que se celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano para hablar de las particularidades de aquella circunnavegación sin precedentes.

La siguiente protagonista de Aula HOY es la autora de la exitosa obra 'Un burka por amor' (Temas de Hoy, 2007), que ha superado las cincuenta ediciones y que también se ha llevado a la televisión. Su autora, la periodista Reyes Monforte (Madrid, 1975), ha publicado recientemente 'La memoria de la lavanda' (Plaza y Janés, 2018), y en el año 2015 ganó XIV edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su obra 'Una pasión rusa' (Espasa, 2015). La siguiente conferenciante es la conocida y veterana comunicadora extremeña Isabel Gemio (Alburquerque, 1961), que empezó a desarrollar su carrera en los años ochenta en radio y televisión, donde ha conducido programas de todo tipo de géneros. En este caso Gemio vendrá a Cáceres y Badajoz para hablar de enfermedades raras, un asunto sobre el que está muy sensibilizada.

Durante el mes de diciembre lo habitual en Aula HOY es abordar algún tema relacionado con la navidad en el que interviene un conferenciante local, el cual está aún por determinar. En Cáceres sí está confirmada la presencia del pintor José Manuel Ciria (Manchester 1960), artista plástico español reconocido internacionalmente.

En el año 2019 el Aula HOY la estrenará José Ángel Sande Cortizo (Pontedeume, 1945), almirante que hablará a los extremeños sobre la época en la que la Armada Española era prácticamente la dueña del Océano Pacífico. Este orador posee los diplomas del Estado Mayor de la Armada (Madrid) y Escuela Superior de Guerra Naval (París) y fue subdirector general de Planificación y Control de la Dirección General de Infraestructura en el Ministerio de Defensa.

Otra conferencia prevista durante el próximo invierno será la de las catedráticas María y Laura Lara, que ya pasaron por Aula HOY la temporada pasada para hablar de la Inquisición y brujería en Extremadura. Esta temporada han elegido el tema 'Amantes y favoritas en la Historia de España'.

Por último, un médico pacense, el cirujano maxilofacial Florencio Monje, intervendrá en Aula HOY para hablar de su profesión desde un punto de vista tan original como son las deformidades faciales y su reflejo en la pintura.

Las conferencias las patrocina la multinacional Conesa, con sede en Villafranco del Guadiana y tienen como sedes el Colegio Oficial de Farmacéuticos en el caso de Badajoz y Cajalmendralejo en Cáceres, donde Aula HOY cuenta con Antonio Bueno Flores como delegado en esta ciudad.

 

Fotos

Vídeos